Ravella prevé que aprobará la adjudicación de la obra de Arcebispo Lago en dos semanas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Diputación señala a Vilagarcía como referente de recuperación de espacios públicos

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado provincial de Mobilidade y Espazos Públicos, Uxío Benítez, y el de Cooperación, Santos Héctor, conocieron de primera mano las bondades del modelo de peatonalización que está implantando el gobierno local de Vilagarcía. Lo hicieron en un paseo en el que estuvieron acompañados por los concejales Paola María y Lino Mouriño, y que discurrió por la plaza de A Independencia, la plaza de Galicia y la rúa Arcebispo Lago, cuya remodelación arrancará en breve. De hecho, la edila vilagarciana de Moblidade apuntó que los planes que maneja el Concello son que la adjudicación de la obra se apruebe en dos semanas.

La nueva obra, que continuará el plan de apartar de los coches del centro urbano de la ciudad, prevé la eliminación del tráfico rodado continuo para devolver la calle a los peatones. Devolverle, en realidad, un nuevo espacio con zonas verdes y otras con agua en un intento de rememorar lo que en su momento era la zona, que no era otra cosa que una marisma.

La intervención, realizada en una superficie de 2.400 metros cuadrados, permitirá aumentar para uso peatonal 1.784 metros cuadrados de superficie. La actuación se adjudicará con la aportación del Plan Concellos (385.000 euros), Plan Ágora (100.000 euros) y del EDUSI (152.000 euros) y se presentaron veintidós empresas.

La obra de la calle Arcebispo Lago es una muesca más en el camino hacia la humanización del centro de la localidad. Una actuación global que se aplaude desde la Diputación. «Vilagarcía axudará a visibilizar que en concellos máis pequenos están a aplicar o modelo de intervención Ágora. Non teño máis que animar ao concello a que sigan a ser valentes e ambiciosos, porque non hai cousa máis bonita que devolver os espazos á xente e esa é unha responsabilidade absoluta e única dos concellos», afirmó el diputado Uxío Benítez. El diputado nacionalista subrayó que son 54 de los 61 concellos de la provincia los que están incluidos en la red Ágora. «Podemos dicir que a motivación por parte da Deputación está promovendo que a provincia de Pontevedra sexa un referente en que os seus espazos urbanos sexan deseñados, pensados e recuperados para as persoas», destacó el diputado nacionalista.

Por su parte, Santos Héctor destacó que el Plan Concellos incluye también la línea 1 (de obras) del año 2023 por el que Vilagarcía recibirá 2.392.420 euros. «O Concello xa ten solicitadas 7 novas obras para este ano entre elas tres que tamén serán exemplo de transformación: a humanización rúa Aquilino Iglesias Vilariño; a construción do skatepark, ou a mellora da accesibilidade en Doutor Tourón, Marxión e urbanización do Piñeiriño», explicó. Paola María, por su parte, destacó que el respaldo de la Diputación significa que Vilagarcía va por el buen camino. «Queremos que as rúas estean cheas de xente e que as e os máis vulnerables, as persoas maiores e a rapazada poidan gozar das nosas vilas», concluyó.