El Cortegada pide usar Fexdega durante las obras de Fontecarmoa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Baloncesto Club y Concello se reúnen hoy para tratar la cuestión

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la Agrupación Deportiva Cortegada ha sido citada para una reunión esta mañana en el consistorio vilagarciano con representantes del gobierno local. La razón del encuentro, tratar la reubicación del hasta esta temporada único equipo arousano de baloncesto en competición nacional, el Mariscos Antón de Liga Femenina 2, durante la próxima campaña 2022/23 una vez se inicien las obras de reforma integral del Pabellón Municipal Número 1 de Fontecarmoa.

El vicepresidente y portavoz de la A.D. Cortegada, José Gorgoso, adelantaba ayer la propuesta del club. Y lo hizo con la contundencia de quienes tienen las ideas muy claras sobre lo que quieren y necesitan: «A nosa idea é xogar en Fexdega».

En el Cortegada saben que el Concello maneja el pabellón del Instituto Miguel Ángel González de Carril como alternativa. Pero esta es una opción que el club desecha. Por varios motivos, explica Gorgoso: «O recinto do instituto ten humidades, a temperatura non é a axeitada e vestiarios non hai», al menos, adecuados a las exigencias que la Federación Española de Baloncesto impone a los equipos que participan en una competición como la Liga Femenina 2, categoría de bronce estatal. Condiciones a las que se sumarían otros incumplimientos federativos, como la disposición de un acceso particular de las jugadoras desde los vestuarios a la cancha.

A todo lo anterior, el Cortegada añade una cuestión no menor para un equipo modesto cuya economía tiene en la asistencia a los partidos de su equipo una de sus vías de ingresos, a través de los carnés de socio o la venta de entradas. Y es que, frente a las alrededor de 400 personas que vino congregando en cada uno de sus encuentros en Fontecarmoa el Mariscos Antón en la temporada recién finalizada, el pabellón del instituto de Carril no permitiría muchas más de 200. Un problema agravado en la otra ubicación alternativa que surge al hablar de baloncesto y Vilagarcía, el pabellón de la calle Castelao, que comparte con el recinto carrilexo muchos de los déficits respecto a las exigencias materiales establecidas por la normativa de la Federación Española.

Consideración con el club

Todas las exigencias en materia de logística apuntadas serían subsanables en Fexdega, defiende el vicepresidente del Cortegada, con el alquiler de una pista de parqué y tirando de gradas supletorias como las que se usan en torneos como la Vilagarcía Basket Cup recuperada la pasada Semana Santa tras dos años de silencio por la pandemia.

«Entendo que Fexdega é unha instalación que hai que usar, pola que os contribuíntes de Vilagarcía estamos pagando moito. E se durante a temporada se celebra no recinto algún evento, pois se busca un pavillón alternativo mentres dure», declara Gorgoso, que ante la inminencia de la reunión con el Concello pide que: «Se teña en conta a nosa opinión e os anos de historia do noso club».

Temor a que la reforma no arranque hasta septiembre y cita pendiente para reubicar al CLB

El vicepresidente y portavoz de la A.D. Cortegada añade a la cuestión del pabellón alternativa una segunda derivada que expondrá esta mañana en la reunión con los representantes del gobierno local de Vilagarcía. Y es que, por la información que manejan en el club, las obras de reforma integral del Pabellón Municipal Número 1 de Fontecarmoa no arrancarían hasta bien entrado el mes de septiembre. Una información que, de confirmarse, acabaría de materializar el malestar que transpira en los comentarios al respecto realizados por Gorgoso, que no entendería que se desaprovechen los casi cinco meses que desde hoy distan hasta entonces.

Más allá de la reubicación del Mariscos Antón Cortegada, el Concello de Vilagarcía, a través de la Fundación Municipal de Deportes que preside Miro Serén, deberá resolver dónde recoloca a las decenas de jugadores base que actualmente entrenan y juegan en su instalación principal en Fontecarmoa con la camiseta del CLB. Una cuestión que el Concello deberá debatir con los directivos del BBC y del Cortegada, entidades unidas en el proyecto de baloncesto base, uno de los de mayor número de jugadores de Galicia, en otra reunión. Y en este último cupo, tocará solucionar el destino del sénior femenino del CLB, filial del Mariscos Antón, que la próxima temporada jugará también en categoría nacional, en la Primera División.