La Guardia Civil regresa a Vilanova cuarenta años después

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

«Es una aspiración que teníamos desde hace cuarenta años», dice el alcalde Gonzalo Durán

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

«Era una aspiración que teníamos en Vilanova desde hace cuarenta años», aseguró ayer el alcalde de la localidad Gonzalo Durán, en el primer día de funcionamiento del nuevo puesto de la Benemérita. Está situado en un local cedido por el Concello y permitirá que los vilanoveses, y también los habitantes de A Illa de Arousa, no tengan que desplazarse a Cambados para realizar cualquier tipo de gestión ante la Guardia Civil.

Durán aludió a lo que definió como una leyenda urbana que, dijo, circula por la localidad de que en su momento no hubo interés por ceder terrenos municipales para reemplazar al viejo cuartel, que tuvo que cerrar por su estado de deterioro, por las presiones de los narcotraficantes.

En el acto de ayer estuvo el el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, que explicó que la apertura de este punto permitirá dar un servicio de más proximidad y que en Vilanova trabajarán catorce agentes de la Guardia Civil, aunque todavía está pendiente una reorganización del servicio que se producirá cuando se construya el nuevo cuartel de Cambados, que empezará a edificarse en breve.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, por su parte, incidió en que con la apertura de este punto de atención se cumple una vieja reivindicación de los vilanoveses. En este sentido, cabe recordar que, de entre los municipios de la provincia de más de diez mil habitantes, solo Vilanova y Bueu no contaban un local de atención de la Guardia Civil.

Un municipio seguro

Larriba también incidió en que Vilanova es un municipio seguro y para ello tiró de datos, afirmando que la media de denuncias diarias en el primer trimestre de este año no llega a un caso por día. «Se han denunciado 83 infracciones penales, de las que 43 eran por delitos contra el patrimonio y ocho por delitos contra las personas», dijo.

La subdelegada también subrayó el dato de que el 57% de las infracciones que se denuncian en Vilanova son esclarecidas.