Manuel Fontán y Valeria Oliveira abren la lista de internacionales arousanos del nuevo ciclo olímpico

AROUSA

CEDIDA

El palista del O Muíño gana las plazas del C1 500 del Europeo Sénior y Mundial Sub-23 y la meca las del C1 200 y 500 del Mundial Júnior

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera Copa de España de Sprint Olímpico de la temporada sirvió el pasado fin de semana de criba para la distribución de las primeras plazas en los equipos con los que la selección española de piragüismo competirá en este 2022 en las diferentes citas internacionales de la modalidad. Sobre la lámina del embalse pontevedrés de Verducido, en el Complexo Deportivo David Cal, la cita contó con varios nombres propios arousanos. Con dos de ellos sobresaliendo por méritos propios: Manuel Fontán Señoráns y Valeria Oliveira Otero.

La grovense de la Escola Piragüismo Poio ganó los títulos en juego en las finales del C1 200 y 500 Juvenil y, de esta forma, las correspondientes plazas en el equipo que la Real Federación Española de Piragüismo presentará en el Campeonato del Mundo Júnior, programado del 31 de agosto al 4 de septiembre en Szeged, Hungría. Un logro que en el caso de la distancia de 200 metros se multiplica por cuanto hablamos de un barco olímpico y un año, el 2022, que abre el camino hacia la próxima edición de los Juegos, la de París 2024.

En Verducido, la ex canterana del Breogán do Grove demostró una superioridad aplastante tanto en el C1 200 como en el C1 500. Sacándole a la subcampeona de ambas finales juveniles de la Copa de España, la canoísta del R.C.N. Port de Pollença María dels Angels Moreno, 1 segundo y 647 milésimas en el 200 y 3 segundos y 350 milésimas en el medio kilómetro. En ambos casos, todo un mundo.

Manuel Fontán Señoráns, por su parte, se agenció las plazas españolas del C1 500 masculino en el Campeonato de Europa Sénior, del 18 al 21 de agosto en Munich, y del Mundial Sub-23, que se disputa conjuntamente con el ya mencionado de categoría júnior. Un premio a su medalla de plata en la final del C1 500 Sénior de la Copa de España de Verducido, con victoria incontestable de Adrián Sieiro, del Escola Piragüismo Poio, en 1.54,010. El canoísta del Náutico O Muíño de Ribadumia completó la final a medio segundo, en 1.54,523, en lucha cerrada por la segunda plaza con Cayetano García de la Borbolla, tercero en 1.54,675.

La primera arousana que se estrenará a nivel internacional este año será la canguesa afincada en O Grove Teresa Portela. Y ello, tras acabar tercera en la final de la Copa de España del K1 500, único káyak en los Juegos de París 2024 por la desaparición del programa olímpico del K1 200 tras la plata de Portela en Tokio el verano pasado. Su bronce en Verducido le concede a Portela billete para la segunda Copa del Mundo de la temporada, del 27 al 29 de mayo en Poznan, pero la priva de optar al Mundial y al Europeo, a los que se postularán Begoña Lazcano, del Donostia Kayak, vencedora en la final del pasado domingo en 1.57,273, y Laia Pélach, del C.N. Banyoles, segunda a 109 milésimas de segundo de Lazcano. Teri, que comparte grupo de trabajo en Pontevedra con ambas, acabó a 350 milésimas de segundo de la ganadora. En la misma circunstancia se encuentra el palista cangués del Breogán do Grove David Barreiro en el C1 1.000 Sénior, tercero en Verducido a 3,122 segundos de Cayetano García de la Borbolla y a casi 2 segundos de Pablo Martínez.

Aunque sin billete en la selección española, también brilló en la primera Copa de España de Sprint el vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Torrado Mollinedo, plata en el C1 1.000 y bronce en el C1 500 Juvenil.

As Torres y Breogán se suben a los podios por equipos

Más allá de las actuaciones individuales, el piragüismo arousano brilló también a nivel colectivo en dos de las cuatro clasificaciones por equipos de la primera Copa de España de Sprint Olímpico del año. En la de hombres juvenil, el As Torres-Romaría Vikinga cerró el podio con 232 puntos, tan solo por detrás del Escuela Piragüismo Aranjuez, con 366, y el Real Círculo Labradores, con 262. En la clasificación de hombres sénior fue el Breogán el que ocupó el último puesto en el cuadro de honor, con 280 puntos, por los 499 del Náutico Sevilla y los 407 del Aranjuez.