Una media de 265 cetáceos varan cada año en las costas gallegas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

El CEMMA impartirácharlas para concienciar a los alumnos de tres institutos de Vilagarcía

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En las aguas marítimas de Galicia está documentada la presencia de hasta 23 especies de cetáceos diferentes, cinco de lobos marinos y otras tantas de tortugas, según los datos que ofrece la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). El problema es que muchas de ellas están amenazadas y que sus ejemplares sufren todos los años graves daños a consecuencia de su interacción con las faenas pesqueras, entre otras cuestiones, registrándose en las costas de la comunidad una media de 265 varamientos al año. Por eso el Concello de Vilagarcía ha decidido colaborar con el CEMMA para poner en marcha en los institutos de la ciudad una campaña informativa sobre el cuidado y el respeto que precisan las especies marinas amenazadas que residen en la ría de Arousa. Las charlas se impartirán a principios del mes próximo en varios institutos de la ciudad.

La iniciativa está organizada por la concejalía de Educación, que dirige Miro Serén, y está pensada para los estudiantes de secundaria de la ciudad. A través de unas jornadas informativas impartidas en colaboración con el CEMMA, se informará y se tratará de aumentar la sensibilidad ambiental y social de los estudiantes de 3.º de la ESO en relación al medio marino y a las especies amenazadas y protegidas que habitan la ría.

Este proyecto se ofertó a todos los centros de secundaria del municipio pero, hasta el momento, solo tres institutos se han inscritos en el mismo. Se trata del Castro Alobre, el Sagrada Familia y el Miguel Ángel González Estévez. Las sesiones se realizarán durante el mes de mayo en los propios centros y serán completamente gratuitas. Porque a estos institutos se desplazará el personal del CEMMA para impartir la actividad apoyándose en materiales audiovisuales adaptados para esas edades.

La idea es que los estudiantes conozcan de cerca la riqueza que se esconde en las aguas de Arousa y que aprendan a cuidarla y ponerla en valor. Porque, añaden en el CEMMA, de los 265 ejemplares que varan en la costa, un 10 % aún están vivos y son susceptibles de ser reintroducidos o rehabilitados para ser devueltos en buen estado al medio marino. Muchos de esos ejemplares se ven involucrados en interacciones con las faenas pesqueras, que causan un gran número de capturas accidentales. Estas son una de las principales causas de la muerte de los cetáceos marinos y del varamiento de estos animales.