El calvario de llevar el tractor a la ITV desde Armenteira

b. c. MEIS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia solicitando la instalación del servicio en la parroquia

25 may 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

Daniel Otero emplea media mañana cada vez que tiene que pasar la ITV a su tractor. Vive en el lugar de Balboa, en Armenteira, y tiene que bajar mucho monte para acudir a uno de los puntos de inspección de vehículos agrícolas que se desplazan a Mosteiro, Meaño o Ribadumia. A veces escoge este último municipio porque la carretera es mejor y el traslado resulta más seguro, pero sería mucho más cómodo poder pasar la ITV en su propia parroquia.

Como él, otros vecinos de Armenteira llevan años reclamando que se les den facilidades para poder pasar la revisión obligatoria de sus tractores y remolques; se llegó a realizar una recogida de firmas en la que se registraron 70 vehículos agrícolas y el asunto acaba de llegar al Parlamento de Galicia de la mano del BNG, que ha presentado una proposición no de ley por la que solicita la instalación de un punto de inspección para tractores en Armenteira.

Iniciativa del BNG

«Tratándose a ITV dun servizo de suma importancia para asegurar o estado mecánico dos tractores, pola seguridade dos seus propietarios e pola seguridade viaria, desde o BNG consideramos indispensable que desde a Xunta se xestione un novo punto para a inspección da ITV que se sitúe na parroquia da Armenteira», explican os deputados Xosé Luís Rivas Mini e Montse Prado, que firman la iniciativa.

Esta parroquia de Meis es muy extensa, desde lugares como Busto o Cabeza de Boi distan siete kilómetros, y hay pendientes que superan el 5 %, lo cual complica mucho el traslado de estos vehículos pesados y lentos. «Non esquezamos que, valorando positivamente a seguridade que proporciona dita inspección, esta é obrigatoria para a cidadanía e é responsabilidade das administracións públicas velar polo seu cumprimento facilitando que este cumprimento sexa efectivo e non unha carga que supoña o incumprimento pola dificultade do servizo e falta de medios por parte da administración», añade la formación nacionalista.

Del asunto se ocupó el grupo municipal de Bloque y también el Concello de Meis, que presentó varios escritos, el último del pasado febrero, a SYC Applus+ ITV O Espirito Santo para solicitar un punto de inspección en Armenteira. Sigue esperando respuesta.

El hecho de no disponer de este servicio cerca provoca que algunos vecinos desistan de pasar una inspección que tiene carácter obligatorio y anual, con el riesgo que ello conlleva desde el punto de vista de la seguridad en un ámbito, el del manejo de vehículos agrícolas, que tantos accidentes registra, alguno con saldo de muerte.