Conciencia sobre el autismo en Vilagarcía y Cambados

s. gonzález / B. C. VILAGARCÍA / CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella subraya la labor de BATA y su cooperación a lo largo de treinta años. En la plaza de A Xuventude leyeron este sábado un manifiesto y celebraron una jornada de convivencia

02 abr 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Hoy, 2 de abril, se conmemora el día mundial de concienciación sobre el autismo, que la Organización de las Naciones Unidas promulgó en el 2007. Vilagarcía de Arousa se sumará a esta iniciativa con un acto simbólico, iluminando durante todo el fin de semana el obelisco y las fuentes de las plazas de Galicia e Independencia con el color azul que se asocia a esta celebración. También cono la lectura de un manifiesto que ayer llevaron a cabo dos usuarios de BATA, la organización que trabaja para la mejora de la calidad de vida y la integración de las personas con trastornos del espectro autista (TAE) y sus familias, en presencia del alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela, y de la concejala de Servizos Sociais y teniente de alcalde, Tania García.

Jade Patricia Tomé tomó la palabra para reivindicar los derechos de quienes padecen una serie de trastornos que dificultan su comunicación e interactuación con los demás. «Para que las personas con TAE y sus familias disfrutemos de nuestros derechos se necesita coordinar las políticas públicas de las distintas Administraciones», subrayaba el comunicado, cuya lectura prosiguió Daniel Pérez. Lo hizo para reclamar que los centros educativos se doten de los recursos precisos para garantizar no solo un proceso educativo igualitario, sino también el acceso a una carrera profesional sin la que difícilmente pueden existir la autonomía y la realización personales. El regidor, por su parte, elogió la labor que lleva a cabo BATA y garantizó su compromiso con el convenio de colaboración que une al Concello con la asociación desde hace treinta años.

El Concello de Cambados también se ha querido sumar a la conmemoración del 2 de abril con varios actos. Este sábado al mediodía se celebró una jornada de convivencia en la plaza Dolores del Valle, A Xuventude, con juegos tradicionales y la lectura de un manifiesto a cargo de personas que padecen el trastorno del espectro autista. El consistorio y la escultura de A Naiciña se iluminaron en azul y el viernes hubo cine.