Vilagarcía analiza la represión franquista en sus primeras jornadas de memoria democrática

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Investigadores como Dionisio Pereira, Xosé Álvarez, Carlos Méixome, Aurora Marco y Marcelino Abuín abordarán las persecuciones desatadas en O Salnés

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2022 no es un año más por lo que respecta a la materia de la memoria histórica en Vilagarcía de Arousa. Aunque con un retraso que atraviesa los mandatos democráticos, el Concello acaba de ejecutar la retirada de la cruz de los caídos que durante décadas permaneció en la fachada de la iglesia parroquial de Santa Baia. En determinados foros, esta iniciativa generó encendidos debates que un par de apreciaciones bastarían para sofocar. En primer lugar, pocos pondrán en duda que se trataba de un símbolo que iba mucho más allá de las connotaciones religiosas que encierra una mera cruz. Su dedicatoria al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y a las muertes que la Guerra Civil provocó en el bando nacional hizo de ella un hito del franquismo en la ciudad en la que el propio José Antonio fundó la Falange de Galicia, en marzo de 1935. Basta con revisar la hemeroteca para repasar los actos de homenaje que los camisas azules llevaban a cabo cada primavera a su sombra. Las cruces de laurel y los encendidos discursos de elogio hacia Franco, su tiranía y la contienda fratricida, elevada por ellos a categoría de santa cruzada, justifican sobradamente su carácter de ensalzamiento de la dictadura que proscribe la ley promulgada en el 2007.

Los responsables municipales dan, ahora, un paso más hacia la difusión de lo que supuso para el conjunto de la comarca aquel convulso período enmarcado entre la proclamación de la República, el estadillo de la guerra y la salvaje represión a la que dio lugar el levantamiento franquista. O Salnés, 1936: República, rebelión militar e represión es el título bajo el que ayer se presentaron las jornadas de historia y memoria democrática que se desarrollarán en el auditorio de Vilagarcía la semana que viene. Un puñado de prestigiosos investigadores se citarán en la sala de conferencias entre el jueves, 7 de abril, y el sábado siguiente para abundar no solo en los hechos, sino, sobre todo, en los condicionantes, los motivos y lógicas a los que obedecían, llamándole a las cosas por su nombre y revelando «a quen beneficiou toda esta represión, quen ocuparon as prazas e os postos de traballo que quedaron libres», en palabras del profesor Xosé Álvarez, que intervendrá en viernes, a las siete y media de la tarde, para analizar la represión desatada en O Salnés.

Las jornadas arrancarán el jueves, también a las 19.30 horas, con su inauguración a cargo de la concejala de Cultura, Sonia Outón, que dará paso a dos intervenciones presentadas por Cruz López: Catas na Lei da Memoria, de Carlos Méixome, y Irmandiñas, as mulleres no galeguismo republicano, a cargo de Aurora Marco. Ya el viernes, Dionisio Pereira acompañará a Xosé Álvarez, en su caso para abordar la resistencia armada en el entorno de Vilagarcía entre 1936 y 1940. Ambos serán presentados por Antón Mascato. Por fin, el sábado llegará la clausura a cargo del alcalde, Alberto Varela, y la última conferencia, que impartirá Marcelino Abuín. Entre otras cuestiones relacionadas con esta iniciativa, Sonia Outón subraya la oportunidad de debatir sobre la Ley de Memoria Democrática, actualmente en tramitación.