Alianza estratégica para equiparar los requisitos de jubilación de las mujeres del mar

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

UPTA y Anmupesca unen fuerzas para acabar con una vieja discriminación por razón de sexo e igualar los coeficientes reductores de mariscadoras y rañeiros

21 mar 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

No es un problema nuevo, todo lo contrario. La diferencia entre los coeficientes reductores de la edad de jubilación entre sectores del mar históricamente feminizados, con respecto a aquellos en los que la mayoría es masculina, es una cuestión que lleva años en la agenda política. El problema está ahí, pero en un ángulo oscuro: siempre hay otras cosas que resolver primero. Corregir esa situación y lograr resolver este problema es el objetivo que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) se han marcado. Las dos entidades han decidido sumar esfuerzos para que antes de que finalice este año 2022 el asunto esté resuelto, para que esa vieja injusticia quede solventada.

En estos momentos, el sector del marisqueo a flote tiene un coeficiente reductor de la edad de jubilación de un 0,15. El de las mariscadoras a pie es de un 0,10, igual que el de las percebeiras. En el caso de las redeiras, no está contemplado este tipo de medida compensatoria de la dureza de su trabajo. ¿Qué significa esto? Que por cada diez años de trabajo, a un mariscador de a flote le reducen un año y medio para la jubilación; por el mismo tiempo, a una mariscadora le reducen un año y a una redeira, ninguno.

Y eso que la penosidad del trabajo de todos estos colectivos es muy similar. Las mariscadoras, explica Rita Míguez, presidenta de Anmupesca, trabajan metidas en el agua, sufriendo los rigores de la intemperie, parando muchas veces el oleaje con su cuerpo. La dureza del trabajo de las percebeiras es sobradamente conocida. Y las redeiras pasan horas y horas en los puertos, cosiendo y reparando redes haga frío o calor.

Desde Anmupesca tienen claro que si estos sectores no tienen el mismo coeficiente reductor que otros ámbitos de la pesca y el trabajo del mar es porque se trata de oficios históricamente muy feminizados. «Agora hai homes no marisqueo a pé, pero cando se tomaron estas decisións eramos o cen por cento mulleres. E as mulleres non tivemos voz naquel proceso», segura Míguez. La asociación que preside, con más de 12.000 socias en toda España (5.000 en Galicia) lleva tiempo peleando por esta cuestión. Pero por más que se han esforzado en sacar el asunto, por más que «todo o mundo nos recoñece que temos razón», no han logrado dar con la tecla adecuada. Parece hallarse esta en el Ministerio de Integración, Seguridad Social y Migraciones. Con ese departamento mantendrán una reunión de trabajo en las próximas semanas: de concertar la entrevista se ha encargado UPTA. El presidente de esta asociación de autónomos explicó que el de ayer era un día muy especial para la asociación, ya que se formalizaba la unión con Anmupesca, lo que a su juicio supone un gran paso adelante para acabar «con unha das máis grandes inxustizas que existen no noso sistema de protección social». «Queremos rachar con esta situación delirante dos cálculos de redución da xubilación para estas mulleres», señaló Sabarís, quien abundó en la dureza física que exigen estos trabajos, y en la factura que esa circunstancia pasa, en forma de enfermedades profesionales que siguen sin estar reconocidas. Ese es, precisamente, otro de los objetivos de la alianza que este jueves se ha fraguado en Vilagarcía.

La intención de ambas entidades es que estas cuestiones queden resultas este año. Será la forma de acabar con un escenario que hunde sus raíces en la discriminación por razón de sexo. «A igualdade hai que poñela enriba da mesa. Estes colectivos precisan a mesma protección social que o resto», señaló el presidente de UPTA, quien quiso dejar claro que ese es el objetivo. «Non estamos aquí para desprazar a quen representa os intereses comerciais da xente do mar», señaló en referencia a las cofradías.