El proyecto del centro de salud de Vilagarcía sale a licitación por medio millón de euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vilagarcía y el conselleiro de Sanidade firmaron en enero el protocolo que hará realidad el nuevo centro de salud
El alcalde de Vilagarcía y el conselleiro de Sanidade firmaron en enero el protocolo que hará realidad el nuevo centro de salud Martina Miser

La Xunta calcula que su construcción comportará una inversión de diez millones

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta dio ayer el primer paso administrativo para la creación del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa, más allá de los protocolos y los compromisos por escrito. Se trata de la licitación del proceso de redacción del proyecto básico y el de ejecución, que incluye también la dirección de obra. En otras palabras, el diseño de unas instalaciones que dispondrán de una superficie construida superior a los cinco mil metros cuadrados, incrementando un 55 % el espacio existente en el ambulatorio de San Roque. En este punto inicial de la secuencia, la Administración autonómica empleará 475.023 euros, de acuerdo con la información que puede consultarse en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Las empresas interesadas en asumir la redacción de ambos proyectos podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo. Una vez que el contrato esté adjudicado y firmado, la compañía que lo desarrolle tendrá un plazo de cuatro meses para entregar el diseño básico, y de otros cinco para ultimar el de ejecución, una vez que el proyecto básico sea informado favorablemente por los servicios técnicos de la Xunta.

Estas condiciones permiten calcular ya un período de tiempo para el momento en el que las máquinas empiecen a trabajar. Teniendo en cuenta el plazo preciso para la evaluación de las propuestas, además de la necesidad de que posteriormente se adjudiquen las obras, no es probable que se mueva un ladrillo antes del otoño del año que viene.

Madera y eficiencia energética

Más allá de otras indicaciones, los licitadores tendrán que formular una idea global del edificio y de su urbanización, que incluya su concepción constructiva y de instalaciones. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade será la que se encargue de licitar y ejecutar las obras, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. Entre otras encomiendas, el departamento autonómico requiere que el diseño integre la madera, así como una respuesta tecnológica al reto de lograr el menor consumo energético que sea posible. Su presupuesto se irá a los 10,21 millones.

Las instalaciones se levantarán en el solar de la antigua Comandancia Naval. El Concello de Vilagarcía contrató a comienzos de este mes el proyecto de demolición del viejo edificio, del que se ha hecho cargo el arquitecto José María Millán. De acuerdo con sus condiciones, el proyecto de derribo debe estar listo a comienzos de mayo.