Las grandes firmas logísticas de Arousa devuelven sus flotas a la carretera

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los 105 camiones de la catoirense Logística Gens trabajan ya al cien por cien y la meisina Kartin S.L. retoma la actividad

25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una flota propia de 105 camiones y hasta 40 más asociados en sus momentos de máxima actividad, Logística Gens se ha asentado en Portocanles, Catoira, como una de las grandes operadoras de transporte por carretera del sur de la ría de Arousa. Y no solo por el volumen de medios con el que trabaja, también por su versatilidad, con vehículos para el movimiento de prácticamente cualquier tipo de mercancías, desde alimentos en frío o arena, hasta contenedores y toda variedad de producto susceptible de ser trasladado en góndola y plataforma. Como tantas otras, la firma vikinga decidió aparcar sus vehículos el pasado día 14. Y así permanecieron durante la primera semana completa del paro de transportistas convocado por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Hasta el pasado domingo.

Ese día, escoltados por coches de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tres camiones de Logística Gens partieron de su base en Catoira para sumarse a un convoy que alcanzó en Lugo los 20 vehículos cargados con mercancía para la plataforma logística que Mercadona tiene en León. Al día siguiente, la firma catoirense retomó la actividad, hasta volver a la normalidad: «Estamos traballando a día de hoxe ao 100 %, non temos camións parados», informaba ayer Francisco Vicente, uno de los coordinadores del departamento de tráfico de la compañía.

Desde Logística Gens argumentan así la reactivación de sus servicios: «A primeira semana secundamos o paro, pero como non había unha solución nin trazas de solucionarse e non nos levaba a ningún lado, decidimos volver traballar».

Dedicada principalmente al tráfico de mercancías de los diferentes subsectores de la alimentación, Logística Gens está desarrollando su actividad en gran medida gracias al apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Para saír de Galicia os nosos transportes deben ir escoltados practicamente sempre; ao regreso, non», señalan desde la empresa catoirense, que como el resto del sector, sigue muy pendiente de la evolución hora a hora de un conflicto que ha reducido drásticamente la circulación comercial por carretera en España y, en especial, en Galicia.

Tras suspender la semana pasada sus servicios por la presión de los piquetes, la mayor compañía de transporte de mercancías por carretera del sur de la ría de Arousa, la meisina Kartin S.L., también ha vuelto a accionar el contacto de su flota. Al menos de la que abastece a sus clientes en la comarca de A Mariña lucense.