Ravella aprueba actualizar los salarios de las trabajadoras de Axuda no Fogar conforme al IPC del año pasado

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Desde el gobierno indican que se realiza un seguimiento continuo del trabajo de esta prestación

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de usuarios del servicio de Atención no Fogar de Vilagarcía, de sus familiares y de parte de la plantilla no son representativas de la realidad. Así se desprende de un comunicado emitido ayer por el Concello de Vilagarcía, entidad desde la que destacan que «o primeiro interesado en que o servizo se preste da mellor maneira posible é o Concello». Prueba del compromiso del gobierno de Alberto Varela con esta prestación es el hecho de que se redactase el pliego de cláusulas del mismo, que «non só foi pioneiro en establecer o prezo máis alto por hora nese momento, senón que ese documento foi despois utilizado noutros concellos de Galicia para poñer en marcha un servizo similar», según recuerda Ravella.

Una muestra más del compromiso con el servicio es el hecho de que, ayer mismo, el gobierno local acordase «que os soldos dos traballadores do SAF sexan actualizados conforme ao IPC e con carácter retroactivo dende o 1 de xaneiro». Esa decisión, explica el ejecutivo socialista, fue adoptada «a petición de CC. OO.».

Desde el gobierno indican que se realiza un seguimiento continuo del trabajo de esta prestación, «mantendo reunións periódicas coa empresa, e o sindicato que representa ás traballadoras —con independencia de que, en efecto, só se teñen producido dúas xuntanzas co comité de empresa— e escoitando ás persoas usuarias». Entiende Ravella que eso descarta la existencia de la «deixadez» y del «ninguneo» que denunció una parte de la plantilla. El Concello, además, señala que los técnicos de Servizos Sociais están elaborando un informe «sobre as queixas de 18 persoas usuarias».

Pero, de momento, «as queixas de persoas usuarias e mesmo traballadoras non supera o 10 %». Y desde el gobierno municipal parecen atribuirse a los cambios organizativos que se han llevado a cabo en los últimos meses. «Producíronse algunhas modificacións na organización do servizo, ben polo cambio da dirección técnica do SAF —dependente da empresa—, ben porque se rexistraron altas de novos usuarios», según apuntan desde el Ayuntamiento. «Toda modificación precisa tempo para que se asente. Neste caso, a inmensa maioría aceptouno e adaptouse rapidamente», insiste el ejecutivo.

Cacabelos calcula que el SAF consumirá este año un 11 % del presupuesto municipal de O Grove

 

l. c.

El servicio de atención en el hogar de O Grove consume cada vez más dinero de las arcas municipales. Así lo confirmaba ayer el regidor, el socialista Jose Cacabelos, quien tuvo que convocar un pleno urgente para aprobar dos facturas del servicio de 2021 que quedaron pendientes de cobro, y que ascienden a 130.000 euros.

El ejecutivo local señala que el anterior presupuesto municipal no alcanzaba para poder afrontar ese gasto, razón por la que «hubo que incluirlas en este momento». Según señala Cacabelos, cada año que pasa los gastos del servicio se incrementan dadas las subidas salariales y el incremento de horas.

En el 2022, calcula el alcalde de la localidad, será necesario más de un millón de euros para poder atenderlo, un 11% del total de los presupuestos de este Concello arousano. Y es que O Grove es, tras Vilagarcía, el municipio que más horas tiene reconocidas en toda la comarca de O Salnés.

El pago de las facturas que motivaron la sesión plenaria de ayer urge, porque vence el plazo para justificarlas y no perder la subvención de la Xunta, que aporta 600.000 euros al servicio. Señala Cacabelos que, a pesar de que es una ayuda importante, esta aportación autonómica sigue siendo insuficiente, puesto que la prestación «debería estar financiada al cien por ciento por el Gobierno autonómico y el Gobierno central, y en estos momentos el Concello ya cubre el cuarenta por ciento». El regidor socialista llama a la reflexión y considera que los ayuntamientos gallegos no pueden seguir pagando estas cantidades y asumiendo «competencias que no nos corresponden a nosotros», advierte.