Poesía y cómics centraron la atención del quinto festival de arte Montenegro

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

El evento contó con la presencia de figuras relevantes del panorama cultural

22 mar 2022 . Actualizado a las 10:26 h.

El arte, la novela y la poesía inundaron la pasada semana las aulas del IES Monte da Vila, en O Grove, y lo hicieron gracias al festival Montenegro, que alcanza ya su quinta edición. El evento, organizado por el centro educativo, adquiere cada vez más relevancia en el municipio, despertando el interés no solo de los estudiantes, sino también de muchos adeptos a estas disciplinas, contando con figuras de importante prestigio en el panorama gallego. En lo literario estuvieron presentes los escritores Yolanda Castaño y Diego Ameixeiras, quienes se encargaron tanto de compartir sus experiencias con los asistentes como de impartir talleres en los que transmitir a los alumnos su manera de trabajar y algunas de sus herramientas para hacerlo.

Fue interesante, según relata la directora del centro, Nuria Santiago, ver cómo los estudiantes de bachillerato artístico realizaron sus obras inspirándose en los poemas de la obra O puño e a letra, de Castaño, «dándole un sentido único a cada poema», cuentan desde el instituto. Al parecer, fue muy fructífero, puesto que, además de dar pequeñas pinceladas sobre su trayectoria profesional, les proporcionó a los alumnos un buen lote de consejos para poder trabajar sobre la disciplina; «Tes que atopar a mellor maneira de expresarte, sacando o mellor de ti, sentindo que o que fas é teu», les indicó la poeta. Y así, entre todos consiguieron crear a través de los versos un pequeño poema que quedará grabado para el recuerdo. La poesía ocupó un lugar central en el evento, ya que se convocó también su tercer concurso, en el que resultaron ganadores los poemas Culpa, de Abigail Parada, Recuncho, de Erixúa Otero, y Esperanza, de Ricardo Santiago. 

«O cervo e a sombra»

El encuentro con Diego Ameixeiras fue otro de los más esperados. El autor deleitó a los asistentes con la lectura de su última obra O cervo e a sombra, con gran acogida no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de un público más adulto, que no quiso desperdiciar la ocasión de conversar con él.

Ameixeiras repitió como invitado, ya que no es la primera vez que acude a la cita con el festival. Y ya que la literatura tuvo un lugar protagonista, la acogida de los concursos de relatos breves y microrrelatos tampoco fue nada desdeñable. Présa de Hugo Domínguez, Lobo e cordeiro de Pablo Pazos y Un teixugo na curva, de Juan José Sendín se alzaron como ganadores en la categoría de relatos; y Un día en la casa de la abuela, de Carmen Montes, Una visita inesperada, de Pepe López, Mi hermano, de Xabier Otero y La lista de la compra, de Francisco Javier Peteiro, resultaron premiados en la de Microrrelatos. 

No fue menos importante el espacio dedicado al cómic y a la banda diseñada, y en este cometido el centro educativo grovense contó con la visita de Miguel Porto y Kiko Da Silva, ilustradores ambos, que forman parte de la escuela de cómic O Garaxe Hermético, creada por Da Silva en Pontevedra. Ambos artistas imparten clases sobre técnicas digitales y proyectos. No hace falta decir que tanto Porto como Da Silva obtuvieron total atención por parte del alumnado.