El PSOE aprueba en solitario los presupuestos del 2022 de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ciudadanos y Marea se abstuvieron, y PP y En Común votaron en contra

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No había ninguna duda de que iba a suceder porque la mayoría que tiene el PSOE en el pleno es tan absoluta como suficiente, y ayer se cumplió el trámite y el gobierno de Alberto Varela sacó adelante los presupuestos que había preparado para el 2022. Lo hizo con el apoyo de sus concejales, la abstención de Ciudadanos y de Marea da Vila, y el voto en contra del PP y de Vilagarcía En Común. El BNG no contó con representación en el pleno, aunque sí estuvo en el salón Xosé Manuel Leirós, que será quien sustituya a Lucía César.

Las cuentas, que ascienden a 31.502.643 euros, un 0,38 % más que el año anterior, incluyen 2,5 millones de euros en gasto social, el mayor en la historia de Vilagarcía, y 1,4 en inversiones y recogen también algunas de las aportaciones que hicieron los grupos de la oposición, como el proyecto para la creación de un pumptrack en A Florida, o partidas para la mejora de parques infantiles, señalización viaria o saneamientos. El documento también recoge las demandas que habían hecho llegar los representantes de los trabajadores municipales.

El incremento del presupuesto con relación al del pasado ejercicio, el primero en la historia en el que se sobrepasaba el umbral de los 31 millones de euros, se sustenta en un préstamo de 850.000 euros que Ravella solicitará para este ejercicio y que hace que la deuda ascienda a 8 millones. El principal incremento en el capítulo de gastos será en la partida de Servicios Sociales. Aquí la subida será de un 12% hasta alcanzar los dos millones y medio de euros. Un dinero que se destinará a partidas como la atención primaria, el servicio de atención en el hogar, las ayudas de emergencia o las becas para estudiantes, entre otras. La concejalía que dirige Tania García, además, verá reforzada su plantilla con dos trabajadoras más: una educadora y una trabajadora social.

Por lo que respecta a las inversiones, destaca en este apartado la cantidad destinada a la demolición del edificio de la antigua Comandancia de la Marina, puesto que se lleva cerca de doscientos mil euros. Hay además partidas destinadas a mejoras en el alcantarillado en Trabanca, Cea o Castroagudín, y algo más de cien mil euros para que puedan finalizar las obras del albergue de Carril, que acumulan un notable retraso. Además, está previsto destinar también una cantidad importante a la reapertura del Museo do Ferrocarril, otra a la construcción de nuevos nichos en los cementerios municipales, y algo más de 50.000 euros para la adquisición de calderas para los centros vecinales.

El capítulo de ingresos tiene en la recaudación directa su principal alimento, puesto que suponen más del 35% del total, con 11.237.068,43 euros. A continuación aparece el dinero que llegará a las cuentas municipales desde las arcas del Estado, que se incrementará en un 14,5% hasta alcanzar los 9,4 millones de euros. Las transferencias desde la Xunta, según apuntó el alcalde Alberto Varela hace unos días, no subirán y se quedarán en el 1.163.000 euros que ya registraban las cuentas municipales del año pasado.