Los jueces Encarnación Dasi y Luis Villares cerraron la semana de charlas en el IES Castro Alobre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El centro vilagarciano organizó un completo programa de actos para el 8M

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya varios años que el IES Castro Alobre está en la tarea de darle visibilidad a la mujer y al colectivo LGTBI. Lo hace con distintos actos a lo largo del curso, que tienen su punto álgido aprovechando la fecha del 8M, que alargan durante toda una semana para que todo el alumnado pueda ser partícipe.

Este año, desde el equipo directivo se quiso poner énfasis en la necesidad de visibilizar las dificultades de que haya presencia femenina en distintos ámbitos, con una serie de charlas que ayer cerraron los jueces Encarnación Dasi y Luis Villares.

Las charlas, en las que la participación del alumnado con sus preguntas fue un ingrediente fundamental, arrancaron el lunes con la presencia de la crítica gastronómica Janet Acosta y de Lucía Freitas, chef que tiene estrella Michelin. El martes los protagonistas fueron los pinchadiscos Carlos Crespo y Kris KDJ y el miércoles fueron los propios alumnos quienes tomaron el relevo con la representación de biografías de mujeres que fueron pioneras en su reivindicación de la igualdad.

El fútbol también tuvo su momento en el Castro Alobre. La portera valenciana María Segreras, que milita en el Umia, contó su experiencia en un mundo eminentemente masculino, con tremendas diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Los bulos de internet

Ayer, por fin, tocó el ámbito de la justicia. Fueron Luis Villares y Encarnación Dasi, dentro del programa Educar en Xustiza, quienes se dirigieron al alumnado. Villares para exhibirles los bulos sobre la violencia machista que corren a toda velocidad por las redes. Lo hizo a base de datos que no admiten discusión. Contó, por ejemplo, que solo 79 de un millón y medio denuncias resultaron ser falsas y que únicamente un 30% de los casos estaban asociados a procesos de separación o divorcio.

Encarnación Dasi, por su parte, explicó a los estudiantes del Castro Alobre la situación de la mujer en el mundo judicial. Una escalada clara, porque ya son mayoría, pero todavía a la espera de romper el techo de cristal que supone el acceso a los altos cargos judiciales, aún eminentemente masculinos. Un proceso que podrá llevar más o menos tiempo, pero que parece que, afortunadamente, será imparable.