A Lonxa do Ritmo, hip hop y rap combativos desde la plaza de A Peixería de Vilagarcía

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El festival arranca el sábado, a partir de las nueve, con entradas ya a la venta en woutick y también en taquilla

11 mar 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

Diseñado para completar la programación musical de Vilagarcía de Arousa, A Loxa do Ritmo nace la noche de este sábado en la plaza de A Peixería (21 horas) con hechuras de auténtico festival de música. La colaboración de las productoras Producións Bo Peixe y White Coast Music con la concejalía de Cultura redondea un ciclo pensado para el público más joven, aunque nada hay de malo en él para los más veteranos, siempre que los denominados estilos urbanos suenen bien a sus oídos.

La idea es que a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo desfilen por el escenario de A Peixería intérpretes y grupos que están despuntando en géneros como el trap, el rap, el hip hop o el house. Siempre con un guiño hacia la escena presente en Galicia y referencias a lo que está sucediendo en el conjunto del Estado.

Todo, desde una perspectiva que enfatiza la dimensión más comprometida de la música urbana, lejos de tópicos y cualquier intento de cosificación de la mujer o ensalzamiento de la cultura patriarcal. De hecho, la jornada inaugural de esta noche se integra dentro de la programación que Vilagarcía dedica a la conmemoración del Día de la Mujer. El protagonismo, obviamente, es para mujeres que están pegando fuerte y cada vez más poderosas en una dimensión de la música contemporánea probablemente demasiado apegada a lo masculino en el imaginario colectivo.

  • Las Ninyas del Corro. Para empezar, Las Ninyas del Corro, el dúo formado por Laüra Bonsai y Felinna Vallejo. Procedentes de la periferia de Barcelona, ambas han armado uno de los proyectos más interesantes que pueden encontrarse hoy en España en torno al mundo del rap. Un rap que bebe de la vieja escuela de los años 90 y se dio a conocer con sencillos como Jumanji o Bulgaria.

  • Machete en Boca. Les acompañan en A Peixería Machete en Boca, cuyo nombre deja pocas dudas sobre la contundencia de sus letras, también en clave de rap y hip hop. El grupo procede de Valencia y lo forman La Prima y Mamasán, con el dj Falso Ídolo como productor y apoyo en directo. FYAH es el título del trabajo que el trío firmó hace exactamente un año.

  • Teresa Ferreiro. El after party corre a cargo de Teresa Ferreiro. Nacida en Compostela, formada entre Pontevedra y Londres, y muy involucrada en la defensa de los derechos del colectivo LGBTQ, Ferreiro es capaz de combinar un canto histórico sobre la rebelión africana contra los colonialistas españoles con la mezcla de canciones de Leilía con techno oscuro.