Tania García: «Aplaudo la solidaridad, pero los procedimientos de acogida tienen que hacerlos las Administraciones»

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La concejala de servicios sociales en Vilagarcía prepara la reunión en la que el lunes se afinarán los protocolos ante la posible llegada de refugiados ucranianos

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes está convocada una reunión para afinar los protocolos ante la posible llegada de refugiados ucranianos. La concejala de Servicios Sociales (trabajadora social de formación), Tania García, defiende que seguirlos es imprescindible y que deben ser las Administraciones las que regulen los procedimientos de llegada. 

—Han comenzado ya a llegar refugiados a Vilagarcía. ¿Tienen en Servicios Sociales algún mecanismo para controlar esas llegadas?

—Habrá un protocolo entre las distintas Administraciones, en colaboración con las entidades sociales, para la acogida de las personas refugiadas. Lo que nos pidieron a los Concellos fue la disponibilidad de viviendas vacías. Estamos esperando ese protocolo, pero es cierto que están llegando personas por otros cauces. Lo que establece ahora la normativa es que se les concede a las personas llegadas de Ucrania la libre circulación por todo el territorio europeo y la obtención del permiso de residencia y trabajo durante un año, y también establece que pueden acceder a todos lo servicios públicos del país (asistencia sanitaria, servicios sociales y escolarización de menores) en las mismas condiciones que cualquier ciudadano.

—Vale, pero eso es la iniciativa pública. Si yo meto un amigo ucraniano en mi casa, ¿qué tengo que hacer? ¿A quién me tengo que dirigir?

—Aplaudo la solidaridad y la empatía, pero es cierto que en estos procedimientos tiene que haber una intervención por parte de profesionales de intervención social, que son los que pueden informar de qué tipo de derechos tienen las personas refugiados y de los trámites que tienen que hacer. Entiendo la buena voluntad, pero tienen que ser llevados a cabo por Administraciones públicas y entidades sociales.

—Acaba de salir un autobús que va a traer a cincuenta personas...

—Conocemos esa información a través de los medios de comunicación. Los servicios sociales y las entidades sociales son el primer cauce al que deben acudir cuando lleguen. El protocolo de acogida es más que traerlos y ofrecerles un recurso habitacional, que tampoco sabemos si tienen cubierto, porque también hay que cubrir sus necesidades básicas: alimentación, servicios médicos, escolarización, ropa.... Insisto, tiene que estar coordinado por las Administraciones y en colaboración con las entidades sociales, que, como Cáritas o Cruz Roja en Vilagarcía, tienen amplia experiencia en estos asuntos. En cualquier caso, ofrecemos nuestra colaboración.