Paula Dapena: «En el fútbol, como en muchas otras cosas, las niñas necesitan tener referentes»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

«Todo el mundo sabe quien es Messi, pero muy poca gente quién es Alexia Putellas»

04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Paula Dapena decidió jugar al fútbol, en su casa nadie le puso ningún problema. Con un abuelo que había vestido la camiseta del Hai que roelo y un padre que también había disputado sus partidos, a nadie le sorprendió que esa niña pontevedresa decidiese vestirse de corto y salir a jugar. «Para mí fue algo natural, pero no tenía referentes femeninos en el fútbol. Y en esto, como en otras muchas cosas, las niñas necesitan tener referentes que les digan que ellas también pueden», cuenta esta joven deportista. Estamos en el colegio Arealonga, hasta donde se ha venido a pasar la mañana la jugadora del Interrías para hablar con el alumnado del centro sobre igualdad y deporte. Porque en ese terreno, aunque se ha avanzado mucho, sigue quedando camino por andar. El número de niñas que juegan al fútbol sigue siendo mucho menor que el de niños. Y en el ámbito profesional, las luces y los salarios de escándalo siguen siendo cosa de hombres. «Hoy, por ejemplo, me han preguntado quién es mi jugador favorito. Nadie me preguntó por mi jugadora», explica Dapena. Le sobran los ejemplos: «Todo el mundo sabe quién es Messi, pero muy poca gente sabe quién es Alexia Putellas», la primera española en ganar un balón de oro.

Con los grupos de menos edad, Paula organizó partidillos masivos que sirvieron para evidenciar que los niños siguen prefiriendo pasarle el balón a otros niños. «Las chicas tienen que ser muy buenas o trabajar mucho más que el resto para que les pasen el balón. Aunque en teoría la rapazada sabe que el deporte es para niños y niñas, siguen pensando que nosotras estamos por debajo», sentencia. Y por eso está encantada de colaborar en cualquier actividad dirigida a romper tópicos, a hacer añicos los estereotipos de género que tanto daño han hecho y siguen haciendo.

Con los grupos de más edad, la actividad iba a ser distinta: la rapazada tenía previsto realizar una entrevista en la que no iban a faltar alusiones a aquel día en el que Paula Dapena decidió no rendir homenaje a Maradona. Su gesto, dando la espalda al acto oficial, dio la vuelta al mundo. «Harta un poco que mi nombre esté asociado con Maradona. Pero si eso sirve para trasladar la idea de que hay gente que no merece ser homenajeada, no me importa», dice.