Fundiciones Rey sigue reuniendo alimentos y material sanitario para Ucrania, pero ya no ropa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La firma de Vilagarcía espera completar en cuestión de días un tráiler con veinte toneladas para enviar a través de Polonia

04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que se recrudece la ofensiva de Rusia sobre Ucrania y se dispara la cifra de refugiados, mayor importancia adquieren las iniciativas solidarias que han surgido en diferentes lugares para auxiliar a la población asediada por las tropas de Vladimir Putin. Desde Vilagarcía de Arousa surge la campaña de recogida de alimentos y material sanitario que capitanea Rey Procesos de Fundición. Cuando la contienda se interna ya en su segunda semana, la compañía radicada en Rubiáns está a punto de completar un primer tráiler con productos de primera necesidad. Elías Cochón Rey, que está coordinando la acción, subraya que esta sigue adelante, con un matiz: tanto medicamentos como vendas, pañales para niños y adultos, y alimentos no perecederos siguen siendo imprescindibles, pero no ya las prendas de vestir, a excepción de ropa térmica. El almacén de la firma arousana ha recibido gran cantidad de vestimenta de todo tipo, por lo que dejará de recogerla. «Estamos abrumados y muy agradecidos por la respuesta, pero lo urgente ahora tiene que ver el alimento y los cuidados sanitarios».

La intención de Fundiciones Rey es hacer llegar todo este material a la población ucraniana a través de la frontera polaca y hacerlo, además, con su propia logística. La industria vilagarciana mantiene desde hace décadas una estrecha relación comercial con varias empresas que funcionan en Ucrania, y estos lazos, que se han estrechado con los años, son el canal que ahora permitirá que la ayuda reunida en Vilagarcía llegue a sus destinatarios.

Cada envío debe ser optimizado al máximo, así que el primer transporte partirá en cuanto se redondeen las veinte toneladas que puede mover el tráiler. Es cuestión de días. Los números de teléfono a través de los cuales pueden concertarse las donaciones son 986 898 555 y 644 008 013.