El Concello propone limitar los horarios de las casetas de la Festa do Albariño y abrirlas más días

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La medida requiere de consenso con el consello regulador

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Concello de Cambados y el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas celebraron este jueves una reunión para perfilar la organización de la Festa do Albariño. Partiendo de la base de que la pandemia está en retirada y que se podrá celebrar la fiesta con el formato habitual, el Concello ha propuesto al consello regulador —responsable de la instalación de las casetas de degustación del vino— una serie de cambios en lo que se refiere al recinto de A Calzada.

El gobierno local es partidario de limitar los horarios de las casetas —el alcalde pone como referencia las tres de la mañana, umbral que podría rebajarse durante la semana— y de espaciarlas más, con el fin de evitar las aglomeraciones que son habituales en el paseo. Para ello sería preciso ampliar el recinto hacia la carretera, frente al parque de las palmeras, una opción que plantea un problema desde el punto de vista del tráfico. Sobre la mesa se puso también la posibilidad de ampliar el calendario de las casetas, de manera que estén abiertas durante los diez días que, de forma excepcional, va a durar la edición del 2022.

Son solo propuestas que ahora deberán ser analizadas por el consello regulador y se volverán a analizar en una próxima reunión entre las partes. El alcalde, Samuel Lago, calificó de productiva la primera toma de contacto con el presidente del consello, Juan Gil, y anunció la intención de la organización de la fiesta de devolver el Albariño a la normalidad prepandémica.

Dentro de esa normalidad se incluye la organización del Túnel do Viño, que el año pasado hubo de suspenderse y que, salvados los problemas con Portos, podrá celebrarse en su emplazamiento habitual: el salón Peña. También se espera poder recuperar el Xantar do Albariño y mantener —este nunca se cayó de la agenda— la cata-concurso de vinos rías baixas.

Por supuesto, no faltarán los conciertos, que este año serán más que nunca: ocho. De momento solo es segura la actuación de Nicky Jam y suenan como una posibilidad, As Tanxugueiras. El incremento de días de fiesta obligará, además, a redoblar la logística. «A todos nos interesa que a festa sexa o máis segura, sa e limpa posible, e niso imos seguir traballando», indicó el concejal, Tino Cordal.