Fátima Abal: «Muchos hombres no saben gestionar sus emociones»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La Escola de Empoderamento de Cambados inicia su andadura

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Empoderamento Dolores del Valle empieza su andadura. Cambados acogió ayer por la tarde la presentación de un proyecto que empezó a gestar Fátima Abal siendo alcaldesa y que cobrará forma a lo largo de este año, con la socialista al frente de la concejalía de Muller e Igualdade. Como su nombre indica, será este un foro para el aprendizaje, y no solo para mujeres. «El empoderamiento no solo favorece a las mujeres, nos enriquece a todos y a todas, es algo fundamental para alcanzar la igualdad y transformar la sociedad. Habrá cursos de formación dedicados a los hombres, para que aprendan a gestionar sus sentimientos y sus emociones, para que sepan solucionar los conflictos de forma pacífica, no solo en el ámbito de la pareja», apunta Fátima Abal.

«Muchas veces, los hombres gestionan sus sentimientos con violencia y eso es lo que genera esa lacra social que es la violencia hacia la mujer por el echo de ser mujer. Porque la violencia no solo es la bofetada, es otras muchas cosas, como querer ejercer el control sobre la mujer, los abusos sexuales, la violencia sexual en manada..., muchos hombres no saben gestionar sus emociones porque fueron enseñados a no hacerlas públicas ni hablar de ellas».

No obstante, los cursos abiertos a la participación masculina todavía no están en la agenda. Lo inmediato serán tres cursos de empoderamiento dirigidos exclusivamente a mujeres —que se celebrarán en marzo, abril y mayo de forma gratuita— con el fin de inculcarles habilidades en materias como el liderazgo. La corresponsabilidad, la conciliación y los referentes históricos son otros temas que se abordarán en el seno de la escuela Dolores del Valle.

La cita de ayer sirvió, además de para presentar el proyecto a la sociedad cambadesa, para conocer las propuestas e inquietudes de los colectivos femeninos convocados: asociaciones de mariscadoras, A Saíñas, Esmar, Mujeres por la Paz, Mujeres en Igualdad, Femupo, Fademur, Avelina Valladares y AFOAF.

El acto contó con una amplia representación institucional, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, varias diputadas provinciales y el alcalde cambadés, Samuel Lago. Se proyectó un vídeo sobre la escuela que firma Andrea Bouzo y el estudio GEM sobre emprendimiento femenino, que se presentó por primera vez en la provincia. Las encuestas que manejan en el Concello indican que muchas mujeres manifiestan tener un alto grado de frustración y miedo al fracaso, y desde Cambados quieren aportar su grano de arena para poner fin a esta situación.

Un banco LGTBI gigante

Dolores del Valle, la francesa, le da nombre a la escuela de empoderamiento y también a la plaza de A Xuventude donde hoy tendrá lugar otro acto relacionado con política en materia de igualdad. El Concello anuncia para el mediodía la inauguración del «

banco LGTBI máis grande do mundo

», con la presencia de Samuel Lago y Fátima Abal.