La incidencia del covid en Arousa descendió a la mitad en solo dos semanas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Varios concellos están ya por debajo de los mil casos por cien mil habitantes a siete días y la tendencia en todos ellos es que las cifras sigan bajando en los próximos días

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida de la incidencia del covid en los primeros días del 2022 fue espectacular. Nunca se habían visto esas tremendas cifras por estos lares, cierto es que sin tener un reflejo parecido en los hospitales, pero la bajada está siendo también más que notable. En apenas un par de semanas, los números han descendido a la mitad y la tendencia es que las cifras sigan cotizando a la baja en los próximos días.

Varios concellos arousanos están ya por debajo de los mil casos por cien mil habitantes a siete días. El que en mejor situación está es Meis, con 604, pero también aparecen en ese listado Vilanova (825), Valga (920) y, sobre todo, Cambados, que está en 895 cuando a medios del mes de enero tenía un dato de 2.685, más del triple. Muy cerca de bajar de los mil están también Pontecesures (1.016), O Grove (1.051), A Illa (1.031), Vilagarcía (1.097), Meaño (1.100) y Ribadumia (1.108). Solo Catoira, con 53 nuevos casos declarados en la última semana y una incidencia de 1.589, rompe esa buena tendencia. De hecho, el vikingo es el único municipio arousano que tiene peores datos a día de hoy que a mediados del mes de enero.

Si en el lugar del dato a siete días, extendemos la mirada a la incidencia a dos semanas, el panorama es muy similar. Es decir, la mejoría es más que notable. El 17 de enero, Cambados estaba en 4.358 casos por cien mil habitantes; ayer, en 2.408. Fueron aquellos los peores momentos en lo que a los nuevos casos se refiere, con datos como que el 5% de la población de A Illa había dato positivo en los siete días anteriores.

Meis y Vilanova

Evidentemente, las cifras a catorce días todavía siguen siendo extremadamente altas en todos los concellos arousanos, pero es igualmente cierto que en todos ellos la tendencia a la baja es más que notable. El que presenta una mejor situación es Meis, con 1.774 casos por cien mil habitantes. También por debajo de los dos mil está Vilanova (1.922), mientras que la situación de los demás es la siguientes: Pontecesures (2.689), Valga (2.352), Catoira (2.639), Vilagarcía (2.432), Cambados (2.408), Ribadumia (2.652), Meaño (2.295), O Grove (2.188) y A Illa (2.294).

Por lo que respecta a la situación del área sanitaria, y según informa Marcos Gago, las cifras de hospitalización siguen creciendo. El Sergas comunicó este lunes por la mañana que en los hospitales de la comarca hay 87 pacientes ingresados, cinco más que en la jornada anterior. Si se tiene en cuenta que el sábado subió en diez casos más, la tendencia de estos días es al alza. En planta en los hospitales pontevedreses hay 80 personas, repartidas en 63 en el Chop (+6), tres en el QuironSalud (=) y catorce en el Hospital do Salnés (=). En la unidad de cuidados intensivos de Montecelo (uci) hay siete personas con covid, el mismo número que el sábado.

Por su parte, en el área sanitaria el Sergas detectó 344 contagios en 24 horas, lo que deja, entre altas y bajas médicas, el número de pacientes con covid en Pontevedra y O Salnés en 5.731 personas. Desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020, han fallecido un total de 246 personas con coronavirus en Pontevedra y O Salnés. En la jornada del domingo se hicieron 703 pruebas PCR.