Pancartas para salvar los océanos y un maravedí de 1624 en Cortegada

m. a. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

Greenpeace desplegó varias pancartas, en las que se podían leer frases como «O tempo esgótase para os nosos océanos. Actúa xa»

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

Voluntarios de la ONG Greenpeace se desplazaron ayer a la isla de Cortegada para alertar sobre la crisis global que sufren los océanos. Allí desplegaron varias pancartas, en las que se podían leer frases como «O tempo esgótase para os nosos océanos. Actúa xa». La iniciativa forma parte de una campaña que se desarrolló en otras localizaciones del país y que busca pedir al Gobierno que se implique de forma proactiva para lograr un tratado internacional que proteja el 30 % de la superficie de los océanos en el planeta para el 2030. Una proyecto para el que también están recogiendo firmas.

El próximo mes de marzo, Naciones Unidas se reunirá para hablar sobre la situación de emergencia ambiental que sufren los océanos. Y la ONG quiere que el Gobierno español coordine sus ministerios y pelee por sacar adelante el tratado global que quiere proteger estos espacios. Para ello, se pusieron en marcha dos actividades, que tuvieron como escenario Vilagarcía.

Por la mañana, los voluntarios tomaron la isla de Cortegada, que forma parte de uno de los cuatro archipiélagos del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas, donde posaron con diferentes pancartas. Por la tarde, instalaron un puesto informativo en la plaza de Galicia para recoger firmas a favor del tratado. Según la organización, esta iniciativa, que se está desarrollando en otros países, cuenta ya con más de cuatro millones de rúbricas, 200.000 de ellas en España.

Para este colectivo, los océanos se encuentran en situación de emergencia ambiental y son los grandes desconocidos. De hecho, entre los años 2000 y 2010 se censaron más de 6.000 nuevas especies. A mayores, la actividad humana está esquilando cada vez más estos espacios. Con el tratado que ahora se quiere aprobar se busca crear una red de santuarios oceánicos bien gestionados, de tal forma que se proteja el 30 % de la superficie antes del 2030.

Por otra parte, el Parque Nacional Illas Atlánticas desveló a través de sus redes sociales la aparición de un maravedí de 1624 encontrado en el entorno de la capilla de la isla de Cortegada por parte de José Antonio Dieste Rodríguez, que fue entregado a un agente del parque nacional. Desde el parque nacional agradecen «o seu comportamento cívico e agardamos dar máis información arqueolóxica sobre a illa de Cortegada , pois ten moito que contar».