Vilagarcía adjudica la obra del nuevo mirador sobre la ría de Arousa que se construirá en el Xiabre

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La obra tendrá una presupuesto de cerca de cincuenta mil euros

26 ene 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

La cruz más famosa de la comarca es la que reina sobre el Monte Lobeira. No muchos vilagarcianos saben que el otro punto de referencia de la ciudad, el Xiabre, tiene también su propia cruz. Más modesta, mucho más modesta, pero desde la que también se pueden disfrutar de unas vistas excepcionales, Y allí se instalará este verano un nuevo mirador sobre la ría. La junta de gobierno local adjudicó los trabajos de construcción de ese balcón a la empresa vilagarciano Oftefor, con un presupuesto de 48.031 euros. La inversión se afrontará con la subvención concedida por el Grupo de Acción Costeira Local (GALP) y que fue aprobada por la Xunta.

«A actuación promovida pola Concellería de Turismo que dirixe Álvaro Carou pretende poñer en valor a paisaxe como elemento estratéxico e de gran potencial para a atracción de turismo. Ademais de ofrecer unhas vistas privilexiadas da desembocadura do Ulla, de Cortegada e da Ría de Arousa, a través da paisaxe, o miradoiro conectará coa cultura mariñeira e os recursos marisqueiros da Ría, co Parque Nacional das Illas Atlánticas, coa tradición Marítimo-Fluvial Xacobea orixe de todos os camiños, co patrimonio arqueolóxico que representan os petróglifos existentes en Xiabre, así como coas rutas de sendeirismo e os valores naturais da zona», explica el Concello.

El mirador consistirá en una plataforma horizontal de 57 metros cuadrados que irá elevada sobre las rocas. Antes de comenzar con su instalación será preciso desbrozar el terreno y habilitar una senda de 68 metros cuadrados. El proyecto también incluye la colocación de un panel informativo y de dos bancos para que los visitantes puedan sentarse a admirar la panorámica. «A instalación farase de xeito respectuoso co medio natural, polo que non se fará unha cimentación ao uso, senón que a plataforma fixarase ao chan mediante ancoraxes ás rochas. O miradoiro construirase con aceiro galvanizado, ao igual que as varandas protectoras que bordearán todo o seu perímetro», explica el Concello.

Por otro lado, el Concello está haciendo gestiones con la firma Engasa Eólica para que los nuevos aerogeneradores que se instalarán en Xiabre no interfieran en la panorámica del mirador. «Os responsables de Engasa comprometéronse a estudar a posible reubicación dos dous aeroxeneradores que irían máis próximos á zona do miradoiro e comunicar as conclusión aos Concello nos vindeiros días», explica Ravella, que también se ha dirigido a distintos organismos autonómicos para explicar la postura del Concello,