El Parque de los Grobits anticipa un verano lleno de novedades

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Habrá árboles autóctonos y varias sorpresas en la biblioteca

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque de los Grobits, situado en la isla de A Toxa, ha funcionado desde sus inicios un gran atractivo turístico para aquellos que visitan la península de O Grove, razón por la que en los últimos años el gobierno local ha multiplicado sus esfuerzos en mejorar y ampliar la zona, además de instalar nuevas atracciones pensadas para el disfrute de los más pequeños. Con ello, las instalaciones atraen cada año a miles de visitantes llegados de todos los puntos del territorio español, cosa que repercute muy positivamente en bares y comercios ubicados alrededor de la isla, según han confesado en más de una ocasión los empresarios de la Aldea Comercial de A Toxa, y es que incluso en los días malos, el parque atrae a un tipo de turismo familiar que acaba dejando dinero en la zona.

Por este motivo, la concejalía de Medio Ambiente que lidera Ángeles Domínguez, tiene ya la mente puesta en la temporada estival y algunos planes para reforzar la buena imagen del parque: «Para iso barallamos varias cousas, o primeiro que imos facer vai ser plantar árbores autóctonas», confesaba la edila, que se muestra entusiasmada con la idea, puesto que el entorno lo requiere. «Teremos castiñeiros, carballos, nogueiras e algunha cousa máis que temos xa reservada». Esta actuación será, digamos, la más inmediata, aunque Domínguez avanzaba que maneja también la intención de completar la casa principal, que se conoce en la Aldea Grobit como la biblioteca, a la cual se puede acceder desde el exterior, pero a la que en estos momentos faltan los libros, realizados en madera, que están siendo adaptados por un carpintero. «Xa están case todos rematados», indica.

En ella se llevarán a cabo también algunas labores de pintado, de las que la concejala no ha desvelado mucho, pero que deja entrever que incluirán sorpresas «posto que aínda hai que descubrir o tesouro que se agocha no interior da casa». Será, seguro, un aliciente más para que las familias acudan a visitarla.

Entre los planes del ejecutivo socialista entra también realizar una acometida de luz en todo el parque: «Pero levamos máis dun ano traballando para poder dotalo de electricidade e servizos, pendentes da empresa que ten que realizar estas tarefas, así que é algo que faremos en canto sexa posible». Tras ello, pretenden instalar una fuente de piedra realizada por el cantero que se encargó de la construcción de la casa principal, un nuevo elemento que ayudará a alimentar la leyenda de los pequeños grobits.

Un mayor contenido

Domínguez ha señalado que su equipo también está estudiando darle más contenido al parque y a la historia que lo envuelve, y para ello se han reunido en varias ocasiones con los técnicos a fin de estudiar posibles actuaciones, que serán viables si todo va bien acerca de los fondos europeos.