Los casos bajan en la comarca por cuarto día seguido

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La incidencia a siete días mantiene su tendencia y ha disminuido en 600 puntos en Vilagarcía en menos de una semana

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no se alcanzó el pico de casos en la comarca a finales de la semana pasada debe ser algo muy parecido a lo que está sucediendo ahora. La mayoría de los concellos de la comarca ven como su número de casos activos se está reduciendo de manera significativa y, con ellos, también, claro está la incidencia. Vilagarcía es el caso más claro porque su cifra de positivos de ayer (1.262) era significativamente menor que en la jornada anterior, con 121 casos menos. Más acusada es la tendencia en la incidencia, que en menos de una semana ha pasado de tener un dato a siete días de 2.563 casos por cien mil habitantes a los 1.914 que marcaba ayer el Sergas en su página web. De hecho, la cifra en Vilagarcía ya es inferior a la de Vilanova, que está en 1.922. Es ahora Ribadumia quien ha tomado el relevo de la ciudad vilagarciana y de Cambados como la que tiene unos peores números en la última semana, con 132 casos declarados y una incidencia de 2.633.

Y A Illa es otra de las localidades que presenta una mucho mejor cara que en los últimos días. Su incidencia a catorce días sigue disparada, porque se acerca a los 6.500 casos por cien mil habitantes, pero a siete días está mucho más controlada, en 1.867. El mejor dato lo tiene Meaño, que está ya cerca de bajar del millar de casos por cien mil habitantes. Meis, con 1.210, también he mejorado de manera más que notable.

Por lo que respecta a los datos del total del área sanitaria, y según informa Cristina Barral, por tercera jornada consecutiva se reducen los casos activos de covid, que son 8.508, según el informe del Sergas difundido este lunes. Las altas epidemiológicas duplican a los nuevos contagios diarios, 1.030 frente a 508. Pese a superar el medio millar de nuevas infecciones, se atenúa el ritmo, ya que es el número más bajo desde el 8 de enero, cuando se notificaron 324. No obstante, una de las consecuencias de haber alcanzado el pico, y que ya apuntaban los expertos sanitarios, es que se iba a incrementar el número de personas infectadas que necesitan ingreso en el hospital. El territorio atiende a 96 pacientes, 9 más que la jornada anterior. Es la cifra más alta de la sexta ola. De ellas, se trata a 89 en planta de varios centros (75 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

Ayer arrancó la vacunación de refuerzo para un nuevo grupo de edad, el de 18 a 29 años. Según la previsión difundida por el área sanitaria, estaban citados 2.290 jóvenes en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y otros 675 en el recinto ferial de Fexdega. Recibirán la tercera dosis o de refuerzo en turnos de mañana y de tarde. Sigue abierta la vacunación libre.