La hija del Comandante Sotomayor

AROUSA

MONICA IRAGO

Rosa Fernández rememora desde su casa en Vilagarcía una historia familiar llena de energía

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1979, Rosa y José habían vuelto de Londres, vivían en la Algalia de Arriba, en Santiago, y habían cogido el?traspaso de una tienda de prensa y recuerdos. Leían todos los días el periódico y una mañana se llevaron una sorpresa: el periodista Tucho Calvo, enviado especial de La Voz de Galicia a Venezuela, entrevistaba al Comandante Sotomayor en las páginas de Los Domingos de La Voz. Al leer el reportaje, Rosa se quedó sin habla. El Comandante no era otro que José Fernández Vázquez, su padre, huido de Vilagarcía y del Barbanza a principios de la Guerra Civil y del que no sabían nada desde hacía años.

«No teníamos relación con mi padre desde que escapó a Francia. Desde allí había escrito a Manuela, mi madre, para que nos fuéramos con él, pero ella respondió que no y ya no volvimos a saber nada si no llega a ser por un primo nuestro que lo vio en Venezuela», recuerda Rosa desde su casa en Vilagarcía.

Esta es la historia de Rosa, la hija del Comandante Sotomayor, un gallego antifascista exiliado que saltó a la fama al secuestrar con otros activistas, en 1961, el trasatlántico portugués Santa María para denunciar las dictaduras de Franco y Salazar. Rosa nació en 1934 en Pobra do Caramiñal. Recuerda que, durante la guerra, su madre iba a ver a su padre, que estaba escondido en el monte con los guerrilleros hasta que escapó a Portugal y de allí a Francia. Volvió a la España republicana, donde participó en batallas navales, fue herido y acabó escapando a Francia y Venezuela.