El informe negativo de Patrimonio puede privar a O Grove de PXOM durante años

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El organismo autonómico exige una nueva prospección arqueológica del municipio arousano

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Grove está hoy un paso más lejos de su aprobación, o eso es, al menos, lo que el equipo redactor del informe le ha trasladado al ejecutivo socialista de Jose Antonio Cacabelos, tras analizar al detalle el último documento enviado hace unos días por la Dirección Xeral de Patrimonio. Del informe desfavorable realizado por el organismo se deduce que de las correcciones solicitadas con relación al catálogo municipal de bienes patrimoniales, «que eran un total de 87», apunta el regidor, Patrimonio solo habría aceptado tres, lo que a su parecer es «un auténtico despropósito». Pero hay más, porque el equipo redactor del plan urbanístico señala que ahora se incorporan nuevas cuestiones a las que antes no se había hecho referencia. No habiendo cambiado la ley, no se entienden las peticiones de catalogar bienes sobre los que antes no se habían pronunciado. Sería, por ejemplo, la antigua fábrica de Escuredo en Porto Meloxo, de la que solo queda en pie alguna pared, y según Cacabelos «ya no hay nada que catalogar ahí», porque piden que se recojan elementos existentes, pero también de los que se tenga constancia de que existieron.

Además, se pide ampliar la información técnica en las fichas de los bienes, «cuando en comparativa con otros concellos, las nuestras son las que más información incorporan», asegura Cacabelos. Así las cosas, el alcalde alerta de que «hay muy poca intención de colaborar por parte del Gobierno de la Xunta», mientras intenta asimilar el golpe.

Hasta aquí podría decirse que, de subsanarse estos errores, el horizonte no sería tan oscuro como parece, pero el dictamen es vinculante, y solicita también una prospección arqueológica. Lo que, según apunta el regidor, «paralizará el PXOM durante años». Al parecer, el último procedimiento realizado en busca de yacimientos arqueológicos en la localidad data del año 2003: «Entiendo que desde entonces los hallazgos son los mismos, puesto que no se realizaron obras en las que se excavara tal cantidad de tierra que detectara nuevos yacimientos», argumenta el primer edil. No hubo desarrollo urbanístico desde entonces puesto que el denominado decreto Cuíña, que paralizó urbanísticamente al municipio, ya estaba en vigor, así que el ejecutivo municipal se muestra atónito ante tales peticiones. «Habrá que realizar varias consultas técnicas, buscar un equipo de arqueólogos, y ver qué coste tiene ese estudio y en qué plazos nos movemos», indica Cacabelos, que se muestra bastante pesimista al respecto, asegurando que esto es «un bloqueo absoluto al plan urbanístico, y las exigencias de Patrimonio van a limitar mucho el desarrollo».

El regidor aprovechaba esta serie de reflexiones para señalar que tampoco entiende el interés, según él desorbitado, que existe en las redes en cuanto al patrimonio, y considera que en ocasiones se hace burla «de manera jocosa» del trabajo realizado por el Concello. Se refiere, concretamente, a la polémica suscitada estos días en cuanto a la catalogación de un piorno que ya no existe, ubicado supuestamente en San Vicente, y explica que estas exigencias provienen del organismo autonómico, y no son un capricho de su equipo.