El 5% de la población de A Illa ha dado positivo por covid en la última semana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La incidencia se ha disparado en los últimos días en los concellos arousanos

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿La resaca del san Julián? Quizás. Lo seguro es que el avance del covid en A Illa en la última semana no tiene parangón. Alrededor del 5% de la población del concello isleño ha dado positivo en los siete últimos días, en todo un récord que eleva la incidencia por encima de los 4.600 casos por cien mil habitantes, y en más de 5.000 si cogemos el dato a catorce días. No se había visto nada igual por estos lares. De hecho, el repunte isleño ha minimizado lo que sucede en Vilagarcía (4.381 casos por cien mil a catorce días) o en Cambados (4.358), que eran los municipios que llevaban la voz cantante en la incidencia entre los municipios arousanos.

El panorama, por lo demás, sería tremendo en el caso de que no hubiera un porcentaje tan alto de vacunación como el que hay, porque los datos en cualquiera de los municipios arousanos son espectaculares. El de la incidencia a siete días refleja que todos están con unas cifras que superan los mil positivos por cada cien mil habitantes y, en la gran mayoría de ellos, los dos mil. A catorce días, las cantidades doblan o triplican las que se veían hace tan solo una semana.

Y. sin embargo, aunque la incidencia está disparada, los nuevos contagios parece que comienzan a frenarse. Así, y según informa Cristina Barral, aunque los casos activos de covid siguen subiendo, parece que se empieza a atenuar el ritmo de nuevos contagios diarios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este lunes registra 578 nuevas infecciones, lo que supone la cifra más baja en ocho días. Habrá que esperar unas jornadas para ver si esa tendencia se consolida. De momento, los casos activos mantienen su escalada y suman ya 8.459 positivos, cerca del techo de la sexta ola (8.632). Respecto a las personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria son 78 los ingresados, uno más. Se trata a 71 pacientes en planta de varios centros (56 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, y 3 en el Quironsalud Miguel Domínguez) y 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Esos 78 hospitalizados suponen el número más alto de la sexta ola.