Samuel Lago: «Imos ser un goberno progresista, galeguista e feminista»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El nuevo alcalde de Cambados agradece la bondad y generosidad de Fátima Abal

27 ene 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

Cambados ya tiene nuevo alcalde. Samuel Lago, hasta ahora número dos del PSOE, tomó ayer posesión en una sesión plenaria que transcurrió sin sobresaltos y según lo previsto. Solo el independiente José Ramón Abal le disputó el cargo, aunque la votación dejó claro que no contaba con apoyo alguno. Lago, por su parte, obtuvo los votos de PSOE, Somos y BNG, mientras que el PP se abstuvo y le deseó «toda a sorte do mundo, polo ben dos cambadeses», aseguró su portavoz, Luis Aragunde. El nuevo regidor se comprometió a «traballar de maneira incansable e a gobernar para todos». Y ya anunció que el suyo será «un goberno progresista, galeguista e feminista».

La de ayer fue la sesión de las renovaciones. Comenzó el proceso en el BNG, donde Liso González tomó posesión como nuevo portavoz de la formación nacionalista. Lo hizo tras prometer el cargo y ante un auditorio muy reducido, debido a la restricción de aforos que marca la pandemia. Solo unos minutos después, la corporación iniciaba el proceso para elegir al nuevo alcalde, después de la renuncia presentada por la actual regidora, la socialista Fátima Abal. De presidir la sesión se ocupó el portavoz de Somos, Tino Cordal, que preguntó uno por uno a todos los partidos si presentaban candidatura.

«Ao PP non lle dan as contas e, polo tanto, non presentamos candidatura. Desexámoslle toda a sorte do mundo ao novo alcalde», explicó su portavoz, Luis Aragunde. Tampoco el BNG se postuló para el cargo, tal y como había anunciado. Pero sí lo hizo Cambados Pode, con su portavoz José Ramón Abal. También, el PSOE, con Samuel Lago. La votación dejó claro que solo el socialista contaba con los apoyos necesarios, nueve votos, mientras que Pode obtuvo un único respaldo, el suyo propio.

El nuevo regidor recibió el bastón de mando de manos de Cordal, que también fue el primero en felicitarlo. Y tomó la palabra para dar las gracias, en primer lugar, a Fátima Abal, «por ter sido unha alcaldesa excelente e unha persoa marabillosa, boa a xenerosa», aseguró. Se acordó de sus compañeras de gobierno, de los concejales que lo apoyaron y de su familia. «Comprométome a traballar de maneira incansable, a gobernar para todos, a escoitar a todo o mundo que teña algo que dicir e a axudar a quen o precise», aseguró.

Lago aprovechó su primera intervención para dejar claro cómo va ser su gobierno: «progresista, galeguista e feminista», pero también «transparente e sostible». Recordó que le tocó gobernar en tiempos difíciles, marcados por la pandemia pero también por la falta de salario para los concejales liberados. Pese a todo, se mostró dispuesto a sacar adelante obras importantes para la localidad, como el nuevo cuartel de la Guardia Civil, la reforma de la fachada marítima de Fefiñáns o la plaza de abastos. Hizo especial hincapié en la necesidad de lograr que todas las viviendas de la localidad tengan los servicios básicos, como un acceso asfaltado y el abastecimiento y saneamiento de agua. «Iremos máis aló do que nos corresponde no mantemento dos centros escolares e continuaremos potenciando as prazas públicas», prometió. Porque «poucas cousas se me corren que poidan a un facerlle sentir tan orgulloso como ser o alcalde do seu pobo», concluyó un poco emocionado.

Apuesta por la plaza de abastos y los servicios básicos

Lo primero que Samuel Lago hará el lunes, en su primer día de trabajo como alcalde, será ir a ponerse la vacuna contra el coronavirus. Después, tratará de sacar adelante todos los trámites burocráticos que lleva parejo su nombramiento y, a continuación, «empezarei a programar a axenda porque me vou dedicar por completo a isto», aseguró. Entre sus prioridades, lograr desatascar la nueva plaza de abastos, construir un cuartel para la Guardia Civil y lograr que todas las viviendas de la localidad tengan servicios básicos.

Lago atenderá a los vecinos en su despacho de Cambados, pero solo dante algunos días a la semana, algunos en jornada de tarde. El resto del tiempo lo dedicará a programar reuniones y realizar visitas a obras. Explica que el cambio en la alcaldía no ha supuesto, en ningún momento, un parón en el trabajo que desempeña. Y así seguirá durante las próximas semanas, cuando quiere reunirse con el jefe territorial para hablar de algunas carreteras que es preciso mejorar o con Portos, para tratar el tema de la desafectación de A Calzada, entre otros.

Otra de sus prioridades será desatascar el proyecto para construir una nueva plaza de abastos. «Estamos prantexándonos cambiar o financiamento desta obra», argumentó. Y es que el convenio por el que Xunta, Diputación y Gobierno central iban a subvencionar estos trabajos caducó hace tiempo y se está a la espera de que el proyecto consiga todos los permisos necesarios para proceder a su renovación. «Queremos captar fondos europeos e, despois, podemos financiar o resto coa colaboración doutras administracións», argumentó. Aunque es consciente de que en este mandato no va a dar tiempo a finalizar la construcción de este inmueble, sí quiere por lo menos conseguir todas las autorizaciones que precisa esta obra.

La dotación de servicios es uno de sus proyectos estrella. «Estou moi metido coas obras do Plan Concellos, que queremos destinar a que todas as vivendas da localidade teñan saneamento, abastecemento de auga e un acceso rodado», afirmó. En su opinión, «non é lóxico que a día de hoxe haxa casas que non teñen un acceso pavimentado». Por eso en breve presentarán un ambicioso proyecto que perseguirá este objetivo, anunció.

Martina Miser

Retomar el diálogo con el BNG por las liberaciones y revisar el pacto de gobierno

El nuevo alcalde de Cambados se mostró, sobre todo, partidario del diálogo con otras formaciones que no están en el gobierno local, como el BNG. De hecho, aseguró que sobre eso habían sido las primera palabras que mantuvo con Liso González, el nuevo portavoz del BNG, que también ayer tomó posesión de su acta como concejal. «Acabo de dicirllo a Liso. Eu son unha persoa moi dialogante e non me gusta o enfrontamento», afirmó el regidor. Sobre el pacto de gobierno que el PSOE mantiene con Somos, Lago reconoció que está haciendo una revisión completa de cómo está funcionando el reparto de áreas. En este sentido, no descartó que en los próximos días se realizase algún pequeño ajuste en el reparto de materias.

El PSOE sigue teniendo pendiente que los concejales del grupo de gobierno que están liberados perciban un salario. Algo que, hasta ahora, no ha conseguido porque ni PP ni BNG ni Pode han respaldado sus propuestas en las numerosas ocasiones en que fueron llevadas a pleno. Lago se mostró ahora dispuesto a ir más allá de «cuestiones aritméticas» en su relación con los nacionalistas. «Sentareime con eles as veces que faga falla, máis aló das necesidades de voto que poidamos ter. Quero que poidan participar en aspectos do goberno que nada teñen que ver cos plenos», afirmó.

En cuanto al pacto de gobierno, aseguró que Somos y el PSOE están haciendo una revisión del reparto de áreas. «Estamos detectando que algunhas áreas pequenas poderían funcionar mellor se estiveran unidas a outras áreas polo que pode que nos próximos días haxa algún cambio pequeno, pero iso non vai implicar aos grandes bloques», concluyó.