La restauradora Iria López retirará la cruz falangista de Santa Baia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello de Vilagarcía ya adjudicó las obras, que empezarán de inmediato

15 ene 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

Hace ya tiempo que el Concello de Vilagarcía quiere eliminar de la fachada de la iglesia de Santa Baia todo rastro del franquismo. De hecho, hace ya años que dispone de los pertinentes permisos de Patrimonio para acometer estos trabajos. Ahora todo parece indicar que ha llegado el momento de que la cruz falangista colocada en su momento como homenaje a José Antonio Primo de Rivera desaparezca para siempre del templo vilagarciano. Ravella acaba de adjudicar las obras de retirada y será una vecina de la ciudad, la restauradora Iria López, la que se encargue de acometer las obras. La intención del Concello es que los trabajos puedan comenzar lo antes posible.

Retirar la mencionada cruz, que preside desde hace años la fachada de la iglesia como un homenaje a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos del bando nacional, tendrá un coste de 10.610 euros. Más de la mitad de este dinero, en concreto 5.916 euros, serán sufragados por la Diputación de Pontevedra, mientras que el resto saldrá de las arcas municipales. Con estos trabajos, aseguran en el Concello vilagarciano, se dará cumplimiento a la establecido en la Ley de la Memoria Histórica.

Explican desde el gobierno local que los trámites para proceder a la retirada de esta cruz se prolongaron durante años, pues el proceso se encontró con numerosos obstáculos. La iglesia de Santa Baia de Arealonga es un edificio catalogado como bien patrimonial y arquitectónico a proteger, por eso cualquier actuación que se realice en ella debe contar con la autorización de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Este departamento concedió el primer permiso para acometer los trabajos en el año 2004. Sin embargo, entonces no pudieron ejecutarse las obras porque el Arzobispado no las autorizó. Fue preciso esperar años para lograr este nuevo permiso y, en abril del pasado año, Ravella tuvo que revalidar la autorización de Patrimonio para poder retomar el proyecto que dejará a la cuidad sin uno de los emblemas del franquismo.

Actualmente, el Concello dispone de todos los permisos necesarios para acometer las obras. Además, ya habló con el párroco de la iglesia para comunicarle sus planes y se volvió a dirigir a Patrimonio para informar de que su intención es que la retirada de la cruz comience cuanto antes. Y es que el proceso de licitación ha llegado a su fin y Ravella ya ha elegido a la empresa que se encargará de acometer las obras. La comisión de gobierno decidió adjudicar el proyecto, que incluirá tanto la retirada de la cruz como de los elementos que la acompañan, así como la posterior restauración de la fachada del templo vilagarciano. De dirigir esta reforma se ocupara la restauradora vilagarciana Iria López, quien ya cuenta con experiencia en la rehabilitación del patrimonio municipal de la ciudad. Y es que ella fue la encargada de la limpieza de los leones y de las jarras de la casa consistorial, así como de la reparación de la fuente de la plaza Rafael Pazos, entre otras obras.