El Castro Alobre mantiene su viaje a la nieve

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Reacciones por el caso del Monte da Vila

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate ya estaba sobre la mesa antes. En realidad, desde marzo del 2020, no hacemos más que discutir la idoneidad de hacer o no hacer esta o aquella cosa. Las excursiones escolares forman parte de esa lista de actividades que unas voces creen que es necesario recuperar, mientras que otras las consideran totalmente prescindibles y un riesgo innecesario. Estos días, el debate gira en torno a los viajes a la nieve organizados por varios institutos de la comarca. Eran actividades consolidadas que este año algunos centros han querido recuperar. Pero los 32 casos de covid surgidos durante una expedición de este tipo, organizada por el instituto Monte da Vila, ha puesto bajo los focos estos viajes invernales, aunque no ha hecho cambiar los que ya estaban planificados.

Ese es el caso, al menos, de la excursión a la nieve programada por el departamento de Educación Física del instituto Castro Alobre, de Vilagarcía. Mañana domingo parte hacia Cerler, en Huesca, un grupo formado por 36 estudiantes de tercero de la ESO y 48 de cuarto. Los acompañan cinco profesores, según explicaba ayer desde el centro el vicedirector, Pepe Torres.

La idoneidad de mantener el viaje, organizado para que la rapazada aprenda a esquiar y disfrute de la nieve, fue debatida el pasado lunes en una reunión a la que fueron convocadas las familias de los menores participantes. Entre todos se produjo un «debate moi tranquilo» sobre si era conveniente suspender el viaje o no, dada la situación epidemiológica en la que nos encontramos.

Evidentemente, hay opiniones para todos los gustos, igual que ocurre en O Grove, donde la rapazada regresó anoche a casa tras hacer un largo viaje en tres autobuses: uno para los 32 contagiados, otros dos para garantizar la distancia de seguridad entre el resto del alumnado.

En el caso del Castro Alobre, es evidente que buena parte de las familias han preferido mantener la excursión. Consideran necesario darle la oportunidad a la rapazada de recuperar cierta normalidad, siempre extremando las precauciones y minimizando riesgos. Hay también quien considera inadecuado mantener la excursión en las actuales circunstancias, y retiraron a sus hijos de la lista de participantes.