El varapalo de Patrimonio al PXOM de O Grove desata las críticas contra Cacabelos

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

PP y EU denuncian la «dejadez» y el «victimismo» del gobierno en este tema

14 ene 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

No es nada nuevo que la oposición denuncie la falta de gestión del gobierno socialista en los grandes temas que conciernen al municipio, así que las reacciones al informe desfavorable de la Xunta de Galicia sobre el PXOM de O Grove no se han hecho esperar. El Partido Popular hablaba ayer de desidia e inacción por parte del ejecutivo de Jose Antonio Cacabelos, al que acusan de no hacer los deberes «e non saber xestionar os intereses da veciñanza», puesto que consideran que el regidor no hizo absolutamente nada por subsanar los errores existentes en el documento remitido al gobierno autonómico hace ya tres años, ni siquiera responder a las objeciones realizadas hace cinco meses. «Non é que agardásemos outra maneira de actuar, xa que está instalado no vitimismo coa Xunta de Galicia», señala la portavoz de los populares, Beatriz Castro, quien tacha de preocupante tal situación. De hecho, desde el PP hablan ya del «PXOM de Cacabelos, non o dos veciños», señalando que no se llegó a realizar una segunda exposición pública del documento, y que ni siquiera sus propios compañeros de partido conocen el contenido del expediente.

En la misma línea se pronunciaba también la formación de Esquerda Unida, que calificaba de «grave» la actitud del gobierno local y también del equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La formación recuerda que su portavoz, José Antonio Otero, ya avisó de las discrepancias con el informe en el pleno de aprobación del documento. «Xa sinalamos daquela que existían discrepancias cos

informes sectoriais, e o tempo estanos dando a razón», dicen. Otero asegura que ya han solicitado por registro toda la documentación relativa a este asunto, los requerimientos del ente autonómico, los dictámenes municipales de enmiendas y los registros de salida y entrada de cada uno de ellos. Y están dispuestos a mirarlos con lupa.

Por su parte, el alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos, se mostraba ayer muy molesto con la manera de proceder de la Xunta de Galicia, indicando que se había informado antes a la prensa que a la propia Administración local. El regidor señalaba que en este caso «debería regir el principio de colaboración entre ambos organismos, ya que se trata de un documento interno» y aseguraba que no existía «respeto institucional».

Antes de que el equipo redactor examine el documento remitido por la Xunta, Cacabelos se aventuraba a decir que algunos de los puntos negativos de dicho informe son diferentes a los del 2019 «y no entiendo por qué no se incorporaron entonces». Cacabelos se defiende alegando que ese primer dictamen del PXOM llegó con cuatro años y medio de retraso, «cuando la ley marca un plazo máximo de tres meses para contestar a estos informes». Asegura que se han enviado las correcciones que ahora se le reclaman, y dice tener la sensación de que lo que se ha hecho es «un nuevo informe sectorial de Patrimonio». No será este el último capítulo del PXOM, ya que el Concello aún debe recibir un informe favorable de Portos de Galicia para su aprobación definitiva, aunque con tantas vueltas el alcalde socialista dice que «a este paso, va a ser imposible tramitarlo».