30 positivos en un día en los test del auditorio

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los datos de casos activos en el área cae abruptamente al modificarse el protocolo de rastreo y aislamiento

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De 8.632 a 6.610 infecciones en 24 horas. Es la sorprendente evolución de los casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los datos del informe del Sergas de ayer ofrecen la primera bajada de positivos desde hace dos meses. O lo que es lo mismo, desde el 11 de noviembre los casos activos de covid no menguaban. Eso sí, la merma es espectacular, más de dos mil menos.

¿Qué hay detrás de esa bajada tan acusada de infecciones? El nuevo protocolo de rastreo y aislamiento de los positivos, que establece una cuarentena de solo siete días, y una enfermedad, en general, más leve. En la última jornada se han dado 2.914 altas. No obstante, ese descenso tan importante de casos activos no implica que se esté reduciendo el número de contagios. De hecho, se superaron los 800 en el último día. Fueron 892 nuevos positivos diagnosticados a través de pruebas PCR, test de antígenos en los cinco puntos con cita y test de autodiagnóstico, los que se hacen en casa. Con respecto a los test con cita, en la jornada del miércoles se hicieron un total de 1.332 entre los cinco puntos —Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y Caldas—, con 102 positivos (30 en Vilagarcía), la cifra más alta desde el lunes.

Con respecto a los contagiados que necesitan atención hospitalaria, se produce una pequeña reducción. Pasan de 73 a 68, cinco menos.