Ravella renueva el contrato con Cruz Roja para prestar teleasistencia domiciliaria con dispositivos inalámbricos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

El Concello financia con 6.000 euros el servicio a 25 personas durante el año que acaba de empezar

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía de Arousa ha renovado el contrato con Cruz Roja para la prestación del servicio domiciliario a personas mayores o dependientes que vivan solas y que no son atendidas a través de la red de la Ley de Dependencia. No son atendidas bien porque todavía se está tramitando la petición o bien por quedarse fuera del ámbito de la norma, pese a necesitar el servicio. Es por lo tanto un complemento de los servicios sociales de Ravella con el que se pretende que toda aquel que necesite el servicio pueda acceder a él sea cual sea su situación.

El acuerdo llega cuando a través de Cruz Roja los servicios sociales municipales financian con seis mil euros la atención domiciliaria a veinticinco personas durante el año que acaba de empezar.

Una cifra suficiente

Desde el Concello se estima que esa cifra es suficiente «a xulgar pola demanda rexistrada nos últimos exercicios, con 17 usuarios o ano pasado e 10 en 2020. Pese a que este foi un ano excepcional onde o número de prazas se tiña incrementado ata 60 en previsión polas necesidades xeradas polo confinamento e a pandemia, atencións que tamén se cubriron mediante outros servizos realizados polo Concello, como por exemplo a través do plan de seguimento e acompañamento telefónico», apuntan fuentes municipales.

¿Cómo funciona el servicio? De la siguiente manera: los usuarios reciben un dispositivo que deben llevar colgado en todo momento en forma de collar o de pulsera. El sistema está conectado de manera inalámbrica con el teléfono, fijo o móvil, de la persona en cuestión que, en caso de sentirse indispuesto o de sufrir algún tipo de accidente, puede accionar pulsando un botón. Así se activa la alerta que hará que se le envíe la asistencia necesaria a su domicilio. El servicio está operativo las veinticuatro horas del día.

«A telesasistencia domiciliaria ten dous obxectivos. O primeiro é o específico que fundamenta esta prestación: proporcionar unha asistencia preventiva a domicilio, inmediata e permanente, para a atención a persoas maiores ou dependentes. O sistema garante unha intervención inmediata en crises persoais, sociais ou médicas, proporcionando seguridade e evitando ingresos innecesarios en centros residenciais. Ademais, o servizo contribúe a mellorar a calidade de vida das persoas usuarias, facilitando o contacto co seu entorno social e familiar», explica el Concello.