Somos da el sí a Samuel Lago tras apalabrar con el PSOE retoques en el reparto del gobierno

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Tras consumar ayer Fátima Abal la renuncia al cargo y una vez se complete el relevo en la Alcaldía este sábado, las dos formaciones del ejecutivo cambadés pretenden abordar el final del mandato más cohesionadas

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Lago se convertirá este sábado en el nuevo alcalde de Cambados. Al menos, así lo dictan los números, después de que a primera hora de la tarde de ayer martes la inmensa mayoría de la treintena de integrantes de la asamblea de Somos Cambados que ejercieron su derecho al voto respaldasen la propuesta de la ejecutiva de su formación de apoyar al candidato propuesto por el PSOE como sustituto de la dimisionaria Fátima Abal. Una votación sin noes aunque con alguna abstención, informó el portavoz de la agrupación política, Tino Cordal.

La reunión mantenida en la tarde del lunes entre representantes de las dos formaciones que integran el gobierno local acabó de desencallar la aparentemente segura elección de Lago como nuevo regidor. Un paso, el del relevo interno socialista, desvelado por Fátima Abal la semana pasada que generó un profundo malestar entre las gentes de Somos Cambados por no haber sido informados previamente de puertas adentro. Dos horas de charla entre los tres concejales de Somos, con Cordal al frente, y tres socialistas, con Lago acompañado por la secretaria local, Regina Núñez, y el militante José Ramón Costa, dieron lugar al que ambas partes confían suponga un punto de inflexión que allane su trabajo conjunto al frente del Concello en el año y medio que resta de mandato. Con pequeños retoques en la estructura de reparto de competencias del bipartito como argamasa.

La lectura del encuentro que dio pie horas después al sí de la asamblea de Somos Cambados es muy similar en ambos agentes implicados. «Nós levabamos xa un tempo pedindo unha reunión co PSOE. Entendemos que o seu proceder non era o máis axeitado e que a xuntanza pendente tiña que facerse antes da investidura». Somos quería poner sobre la mesa, explica Cordal, «cuestións relativas ao funcionamento do goberno, da coordinación interna do mesmo e da comunicación tanto a nivel interno coma externo». Materia previa a la que se sumó su solicitud de «explicacións ao que o PSOE falou co BNG» de cara a la investidura de Lago.

A nivel práctico, el portavoz de Somos Cambados confirma que «é probable que haxa pequenos cambios na redistribución de competencias». Cuestión práctica para la que ambas partes «nos emprazamos a despois da investidura» de este sábado. Punto con el que coincide Samuel Lago, que como Cordal, habla de afinar el ejercicio de la gestión de determinadas materias hasta ahora transversales; «as grandes áreas seguirán ligadas a cada partido como ata agora», apunta el inminente nuevo alcalde.

Revisión del pacto de gobierno

Lago quiso subrayar que lo hablado en la tarde del lunes «máis ca unha negociación en si foi poñer sobre a mesa as dúbidas que había e aclaralas. Foi unha revisión do pacto de goberno». A lo que añadió que «en ningún momento dubidamos de que Somos nos ía apoiar» en su nombramiento. Y para reafirmar esta línea argumental, el socialista comparte con Tino Cordal que «era unha xuntanza que tiveramos que ter tido antes».

Completado el trámite, unos y otros coinciden en que lo hablado y lo que pronto quedará pulido a nivel organizativo servirán para «mellorar a coordinación e o funcionamento do día a día do goberno».

Tino Cordal profetiza que «isto nos vai servir para ter un goberno máis cohesionado de cara a última parte do mandato, para actuar máis unidos polo ben do pobo de Cambados. Nunha etapa moi dura, coa pandemia polo medio, conseguimos sacar o goberno adiante, e agora afrontaremos o que queda de mandato con máis forza».

Samuel Lago declaró al respecto que «a partir do sábado —una vez se abra la nueva etapa con él como alcalde— traballaremos xuntos e iremos na mesma dirección, cohesionados». Una etapa cuya nueva responsabilidad asume el socialista «cheo de ilusión e moi motivado», afirma.

Fátima Abal deja de ostentar el bastón de mando

A las nueve de la noche arrancó ayer el último pleno municipal con Fátima Abal de alcaldesa de Cambados. Poco después hacía oficial su renuncia al cargo, pasando a convertirse en concejala rasa. Tino Cordal, primer teniente de alcalde, asumió la condición de regidor accidental hasta el nuevo pleno extraordinario que este sábado a las 12 convertirá al socialista Samuel Lago en el relevo oficial de Abal en la Alcaldía.