El covid y el Bergan, los rivales del Arousa en su duelo en Carballo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ross entra en la convocatoria, pero Diego Diz está pendiente de un último test

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha circulado últimamente en las redes sociales un vídeo de cuando Milucho era el entrenador del Arousa y decidió que había que entrenar el día 1 de enero porque la plantilla había perdido una apuesta con su entrenador. Eran los tiempos en los que la gran amenaza de las vacaciones navideñas era que los jugadores llegaran con algún kilo de más. Ahora, la amenaza es que lleguen con algún covid de más y es el virus el que marca la vuelta a la competición de los equipos de fútbol.

De tal forma, que el Arousa no sabía a última hora de la tarde de ayer si podría contar con Diego Diz para el encuentro de esta tarde contra el Bergantiños en Carballo. Según informan desde el club, está pendiente del resultado de la PCR para saber si podrá formar parte de la convocatoria. Ross, que también ha tenido que ejercitarse al margen del grupo por la misma razón, sí que podrá estar a la disposición de Jorge Otero para el encuentro de esta tarde (17.00) en Carballo.

En realidad, poco a poco el Arousa va recomponiendo su figura tras unas semanas muy complicadas porque también regresará a la convocatoria Campillo y eso ayudará a completar una lista que ha estado muy cogida con pinzas en las últimas semanas.

El discurso de Jorge Otero se mantiene inalterable. Realista y optimista, que es lo mejor que se le puede pedir a un entrenador. Es decir, admite el entrenador del Arousa que el partido va a ser complicado, porque sostiene que su equipo se va a medir a un buen rival del que dice que ,«probablemente» querrá estar en la zona de la clasificación al final de la temporada, pero también subraya el técnico del Arousa que es un conjunto con ciertas debilidades sobre las que se podrá incidir para sacar partido del duelo. «Se decidirá en pequeños detalles», concluye el entrenador del Arousa.

Los posibles refuerzos

Eso sí, no obvia Jorge Otero la importancia que tendría para el Arousa la victoria, que le permitiría cerrar la primera vuelta con 24 puntos y muy cerca de la zona noble de la clasificación. «Acabarla con una victoria sería muy importante», apunta el entrenador arlequinado, que sabe que la segunda parte de la competición será muy complicada. Entre otras cosas, porque muchas equipos querrán reforzarse en este mes en el que todavía pueden. Y el Arousa es uno de los equipos que tienen la vista puesta en el mercado, aunque las limitaciones presupuestarias lo complique. «Sé que no va a ser fácil, pero que se va a intentar», concluye el preparador arlequinado.

Tres décadas sin que haya habido un enfrentamiento en categoría nacional

Treinta y tres años después, Bergantiños y Arousa se volverán a ver las caras en una categoría de ámbito nacional, en la que no coincidían desde la temporada 1988-89. Eran épocas de bonanza para ambos clubes, que disfrutaban de su segunda campaña consecutiva en la ya extinta Segunda B. Más en concreto, el último choque entre ambos en el fútbol semiprofesional data de mayo del 1989, cuando los de la isla ganaron como locales por la mínima, vengando así la victoria carballesa de la primera vuelta.

Previsiblemente, no tiene nada que ver aquel encuentro y el que se disputa hoy en As Eiroas (17.00 horas), pero entre ambas fechas los dos equipos han recorrido caminos paralelos. Bergantiños y Arousa pasaron su mejor momento histórico en la década de los ochenta, tras la que iniciaron una larga travesía para volver a asentarse en la división de bronce del fútbol español. Ambos se vieron, además, perjudicados por problemas económicos que los llevaron hasta categorías regionales, pero en 2021 consiguieron el ansiado objetivo.

Ahora, como recién ascendidos a la recién creada Segunda RFEF, los dos comparten, también, varios aspectos en común. De hecho, pese a que los, hoy, visitantes comenzaron mucho mejor que los de Lemos, los dos conjuntos llegan al último partido de la primera vuelta separados, solamente, por un punto