1.691 personas consiguieron trabajo en 2021 a través de Amigos de Galicia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El 59 % de los demandantes de empleo que acudieron al servicio de orientación laboral son mujeres

07 ene 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

El servicio de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia consiguió empleo para 1.691 personas el pasado año, una cifra muy superior a la del año anterior, cuando fueron 991. El 59 % de las personas que recurrieron a este servicio son mujeres y en cuanto a rangos de edades, el perfil mayoritario (39 %) se sitúa entre los 30 y 45 años, seguido de las personas menores de 30 años (26 %), la franja de edad en la que se detecta la mayor tasa de paro y la más afectada por la destrucción de empleo que generó la crisis del covid.

La llegada de ómicron también tuvo consecuencias desde el punto de vista del empleo. «En diciembre se notó el impacto de la sexta ola, que golpeó especialmente a los sectores que han tenido que soportar nuevas restricciones. El sector de la hostelería sufrió la pérdida de 12.000 empleos, la actividad con mayor caída», según apuntan desde Amigos de Galicia.

«Aunque el balance del año es positivo, en el año 2021, un 11,8 % de las personas que atendemos en riesgo de exclusión social y que reciben orientación laboral no han acudido a las entrevistas de trabajo programadas por el servicio. Una situación que nos preocupa profundamente y en la que somos rotundos en la respuesta: en el caso de no acudir reiteradamente se le cancela la ayuda de necesidades básicas que reciben de la entidad siempre y cuando no afecte al bienestar de los menores implicados», apuntan desde la organización.

Otro de los colectivos a los que el departamento presta especial atención es el de las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género pues, además de orientación laboral personalizada y formación específica, reciben apoyo jurídico y psicológico tanto para ellas como para los menores afectados con el objetivo de que puedan retomar la normalidad de sus vidas. En el año 2021, 99 mujeres en esta situación encontraron un empleo a través de Amigos de Galicia.

«Después de un comienzo de mes bastante esperanzador, notamos especialmente que tras el puente de la Constitución no se observa un apreciable aumento de las contrataciones en los sectores del comercio, de la hostelería y de la alimentación, como cabría esperar en un año normal. También se vio afectada colateralmente la contratación en el sector de la transformación de pescado y marisco, que registra menos contratos y de muy corta duración. Sigue observándose bastante actividad en el mercado metalúrgico», añade la oenegé con sede en Vilagarcía.