El 1 % de los arousanos han dado positivo por covid-19 en los siete últimos días

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía está muy cerca de llegar al millar de casos activos

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un dato basta para comprobar la magnitud de la pegada del covid en la comarca: el 1% de los arousanos han dado positivo en los siete últimos días. Algo más de un millar de personas han visto como este 2022 se les atragantaba al comprobar que su test arrojaba malas noticias. Una avalancha de casos que, de todas formas y afortunadamente, no está teniendo reflejo en la capacidad hospitalaria, que se mantiene contenida.

Cerca de la mitad de ese largo millar de nuevos casos que han aparecido en los siete últimos días han tenido como origen Vilagarcía y si a ellos les sumamos los de Cambados, ya tenemos en la diana cerca del 75% de los positivos arousanos. De hecho, en la villa del albariño, la incidencia a catorce días está muy cerca de alcanzar los tres mil casos por cien mil habitantes, ya que está en algo más de 2.700. Su dato crece a un ritmo de doscientos puntos al día así que es probable que alcance esa cifra antes de que concluya la semana.

Lo cierto es que tras unas jornadas de contención, seguramente provocado por los festivos y por la necesidad de pedir cita para los test de antígenos, los casos han vuelto a pegar un notable estirón en las últimas días. Sucede en Vilagarcía, que pegó un estirón de 95 positivos nuevos y está ya muy cerca de llegar al millar de casos activos (935 tiene), pero también en Cambados (con 27 más y un total de 397) y en O Grove, con 18 más y 187 a día de ayer según los datos del Sergas.

Por lo que respecta al área sanitaria, y según informa Marcos Gago, hubo un nuevo récord de casos activos de covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Por primera vez desde que se declaró la alerta sanitaria en marzo del 2020, este ámbito territorial supera los siete mil pacientes con coronavirus. El Sergas notificó exactamente 7.047 enfermos por la pandemia a día de hoy. Es una cifra que no para de subir desde hace varias semanas y este miércoles los nuevos contagios estuvieron rozando el medio millar, quedándose en 495. La situación es especialmente preocupante en los grandes núcleos de población de la comarca y en sus concellos limítrofes. En Pontevedra hay 2.387 casos activos (49 más que ayer); en Marín, 649 (+34), en Poio, 317 (+3) y en Sanxenxo, 287 (+12).

En cuanto a la presión hospitalaria, el último informe del Sergas precisa que hay 41 pacientes con covid en planta (+6), distribuidos en 35 en el Chop, 4 en el QuironSalud Miguel Domínguez (-2) y dos en el Hospital do Salnés (-3). En la uci de Montecelo hay nueve pacientes afectados por la pandemia, la misma cifra que en la jornada anterior.

La mayoría, en sus casas

En sus domicilios evolucionan del coronavirus un total de 6.997 pontevedreses y arousanos. Las muertes desde que se declaró la alerta sanitaria hace casi dos años ascienden a 231 personas. El último óbito fue una mujer de 87 años, que presentaba patologías previas y que estaba ingresada en Montecelo.