Vilagarcía Viva: Medio millón de euros para el comercio local

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella recibe una nueva inyección de fondos Next Generation para impulsar la plaza de abastos y los negocios de proximidad

02 ene 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

Como si quisiese limpiar su imagen, el 2021 se reservó para sus últimas horas una buena noticia para Vilagarcía: la concesión de un nuevo paquete de fondos Next Generation. En concreto, la ciudad recibirá una inyección de 537.023 euros para poner en marcha el proyecto Vilagarcía Viva, un plan diseñado por la concejalía de Promoción Económica que encabeza Alba Briones para la revitalización del comercio de proximidad. Buena falta le hace: esta misma semana, la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, advertía de que la campaña de Navidad no había sido lo que de ella se esperaba, y que la mayoría de los negocios están sufriendo. Y mucho.

Vilagarcía Viva pretende darles el impulso necesario, y lo hará gracias a los fondos liberados por la Unión Europea para paliar la crisis económica generada por la pandemia. Esta inyección permitirá al Concello seguir adelante con el plan de promoción e recuperación económica que ya está en marcha. La nueva iniciativa se ha centrado «tanto na praza de abastos, como no pequeno comercio e nas zonas urbanas comerciais». El objetivo es «promover a modernización do tecido comercial local, de xeito que saia fortalecido e sexa máis competitivo e eficiente de cara ás necesidades do consumidor actual, á vez que se axuste aos requisitos medio ambientais e enerxéticos de Europa».

El proyecto de Vilagarcía se articula alrededor de tres ejes de acción, generando una cascada de actuaciones en cada uno de esos tres ámbitos: plaza, zonas comerciales y políticas municipales.

el mercado

Un sistema de reparto. El primero es la plaza de abastos, que el Concello quiere modernizar mediante la instalación de «caixas de recollida intelixente para a entrega e recollida da compra» que permita ampliar el público objetivo que compra en la plaza. También se apuesta por la «posta en marcha dun servizo de reparto a domicilio mediante vehículo eléctrico». La instalación de paneles solares, la mejora y la accesibilidad de los espacios, la instalación de un sistema «de valorización enerxética dos residuos orgánicos» y la creación en la planta superior de un área de formación y sensibilización en consumo responsable, completan este paquete de acciones.

el pequeño comercio

Puntos de entrega inteligentes. El segundo área de acción gira en torno a la trama —vital para la economía local— que forman los pequeños comercios que pueblan las calles y que incluye «actuacións dirixidas á dixitalización e uso das novas tecnoloxías para a mellora dos procesos de compra». En este paquete entran desde la digitalización de zonas de carga y descarga, hasta la instalación de puntos de entrega inteligentes en zonas de la ciudad de fácil accesibilidad. «Tamén se financiarán a adquisición de ferramentas de auto diagnose de viabilidade do pequeno comercio e o desenvolvemento dun programa de titorización individual para a modernización, revitalización e dixitalización do comercio tradicional».

 La ciudad

El acceso a los bajos. El tercer eje gira alrededor del conjunto de la ciudad y de políticas municipales encaminadas a fortalecer al pequeño comercio. En ese sentido, se impulsarán medidas como la creación de un banco municipal de locales comerciales, el desarrollo de acciones y eventos para dinamizar las calles en las que están asentados, pequeñas obras de accesibilidad e instalación de señales informativas e, incluso, «actuacións de ornamentación e decoración destes espazos, pequenas obras de accesibilidade e instalación de sinalización integral das zonas comerciais». 

Un reguero de millones para la recuperación económica tras el covid-19

Los fondos Next Generation persiguen dar a la economía el impulso que necesita para salir a flote tras la destructiva marea puesta en marcha por el covid-19. De la cartera europea han salido fondos destinados a cubrir algunos proyectos remitidos desde la comarca de O Salnés. En la última semana del año, por ejemplo, la mancomunidad ha desgranado en qué invertirá los 2,1 millones de euros que ha conseguido para acciones de promoción turística. En este caso, es un plan de tres años que incluye la mejora y apertura de sendas; un impulso a la digitalización de los servicios y del camino —a fin de conocer qué hacen los peregrinos— ; una apuesta por la cultura marítima; la puesta en marcha de un buque escuela...

Los 2,1 millones de euros que ha obtenido la Mancomunidade do Salnés no es la única partida que ha caído en las redes de la comarca. Al margen del medio millón de euros ahora obtenido para darle una inyección al comercio local, el Ayuntamiento de Vilagarcía obtuvo en su día un total de 2,5 millones de euros que serán destinados a distintas actuaciones, con el acondicionamiento de la parcela de O Ramal, recientemente adquirida a la Autoridad Portuaria por el Concello, como principal destinatario.

También con fondos de los Next Generation se acometerán actuaciones como la rehabilitación de la casa museo de Valle-Inclán, o la reforma de las Torres de Oeste, con actuaciones en la capilla y en las zonas portuarias anexas a este complejo, en este caso dentro de un plan para mejorar los bienes culturales de la comunidad.