La Xunta libera 15 millones para la mejora del saneamiento de Vilagarcía, Cambados y Vilanova

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El dinero sufragará las intervenciones previas a la ampliación de la EDAR de la capital arousana y la modernización de la de Tragove

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El último consello de la Xunta de Galicia del año ha proporcionado un enorme empujón al gran paquete de obras con las que el gobierno autonómico y las respectivas administraciones locales pretenden mejorar radicalmente el sistema y los procesos de las redes de saneamiento de Vilagarcía, Cambados y Vilanova. El ejecutivo gallego autorizó ayer la liberación de 15 millones de euros destinados a dicho fin.

En el caso de Vilagarcía, se trata del o.k. a la inversión de 9,88 millones en la renovación y ampliación de un conjunto de infraestructuras que deberán optimizar el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital arousana, cuya ampliación, por valor de 23 millones de euros, está ya también proyectada.

El dinero ayer consignado en el consello de la Xunta de Galicia se destinará a renovar la red de saneamiento del margen izquierdo del río de O Con en la Avenida Rodrigo de Mendoza, ejecutando un nuevo tramo de canalización en dicho vial, al tiempo que se construyen dos tanques de tormentas; uno en el aparcamiento público de Fexdega y el otro frente a la plaza de abastos vilagarciana, ambos conectados con las nuevas tuberías.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade cuentan que con esta intervención se solucionen de una tacada el exceso de sólidos en la red de saneamiento de la capital arousana, su ineficiencia y el exceso de agua, que generan inundaciones en la red, vertidos y la disminución de la debida garantía de calidad.

Por lo que respecta a la depuradora de Tragove, que da servicio a Cambados y Vilanova, el consello de la Xunta liberaba ayer 5,3 millones de euros. Una partida que servirá para la ampliación de la capacidad de decantación secundaria y el incremento de los caudales de recirculación y la purga y deshidratación de fangos. Además, entre otras mejoras, se desmantelarán equipos, se procederá a trabajos de demolición y se construirán una nueva entrada a la depuradora y unos nuevos edificios de control, almacén y soplantes.

La intervención se incluye en el convenio a tres bandas firmado el mes pasado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y los concellos de Cambados y Vilanova, en el que se compromete una inversión a mayores de 6,25 millones de euros, que irá destinada a la mejora de las redes de saneamiento de ambos municipios. Dicho acuerdo recoge a su vez la prórroga de la gestión de la depuradora de Tragove hasta la recepción de las obras aprobadas ayer a Aguas de Galicia, ente encargado de la misma desde su entrada en servicio en el 2005.

Obras de 15 a 24 meses de ejecución una vez sean licitadas

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia asume el coste de las obras de mejora en el sistema de saneamiento de los tres concellos arousanos, y lo hace tirando de la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

En el caso de la depuradora de Tragove, desde el gobierno autonómico se apuntaba ayer la previsión de «licitar o vindeiro mes de xaneiro do 2022» unas obras con «un prazo de execución de 15 meses». De cumplirse, la estación que trata las aguas residuales de Cambados y Vilanova debería trabajar con sus nuevas mejoras desde principios del verano del 2023.

Más tiempo llevará acometer y completar la modernización de la parte más sensible de la trama de saneamiento de la capital arousana. Con un plazo de ejecución de 24 meses, desde Augas de Galicia se «prevé licitar nas vindeiras datas as obras». Un enunciado que apunta a cuestión de pocas semanas, incluso a enero del 2022, como los trabajos de Cambados y Vilanova, pero suficientemente abierto para que acabe alargándose la adjudicación algún tiempo más.