«Había invertido 14.000 euros en bebidas para la fiesta de Nochevieja»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El sector del ocio nocturno lamenta las nuevas restricciones, pese a las ayudas que recibirá

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Había invertido catorce mil euros en bebidas para la fiesta de Nochevieja», explica el responsable del pub Bianco, uno de los locales de Vilagarcía que había agotado su cupo de entradas para la fiesta de mañana y que ayer vivió su última noche antes de las nuevas restricciones. El golpe al ocio nocturno con las medidas que el martes anunció la Xunta ha sido un nuevo palo. Si cabe más fuerte porque llega en el peor momento —«la campaña de Navidad es tan importante para nosotros como la de San Roque», apunta Félix Acuña, presidente de Ahituvi— y porque no tienen demasiada capacidad de reacción. Las entradas ya estaban vendidas, los camareros extras apalabrados y las bebidas en los almacenes y ya pagadas a los distribuidores.

Así las cosas, dos son las opciones que tomarán los hosteleros del ocio nocturno. Para empezar, la práctica totalidad, por no decir todos, cerrarán desde hoy y hasta el día 2 para poder cobrar las ayudas que la Xunta ha puesto a su disposición. Y luego, hay quien ha decidido seguir intentándolo pese a las restricciones de horario, y quien plegará velas hasta el día 18, que es cuando concluirán las nuevas normas.

Entre los primeros, el Bianco, que pudo abrir sus puertas ayer por última vez con su horario habitual. Ayer, bajo el epígrafe «Loco Miércoles» y sin ninguna mención a que fuera un adelantamiento de una fiesta de fin de año puesto que, al parecer, esa fiebre que se instaló en las últimas horas en muchos locales de Galicia no sentó nada bien en las altas instancias. El Bianco, de hecho, devolverá las 450 entradas que había vendido para Nochevieja.

También devolverán el importe de las entradas, 700 en este caso, los responsables del Pub Harbour. Pero, en este caso, además, han decidido cerrar sus puertas hasta el día 18 por la imposibilidad de amortizar la apertura con las restricciones que se han puesto en marcha. Félix Acuña, responsable del local y a la sazón presidente del Ahituvi, mostraba ayer su descontento ante la decisión que llegaba desde la Xunta.

PROPIA

Por lo demás, y en cuanto al día a día de los datos, la incidencia sigue a toda velocidad en la comarca de O Salnés y sin visos de que se frene. Cinco son ya los concellos que tienen una cifra superior a los mil positivos por cien mol habitantes a catorce días. Se trata de Pontecesures (1.212), Cambados (1.462), Meis (1.002), A Illa (1.096) y Vilagarcía, con 1.096. Valga se mantiene como el único municipio que está por debajo de 500, con 490, mientras que los demás siguen al alza y con datos a siete días preocupantes. De hecho, en dos de ellos (Cambados y A Illa) también la incidencia es superior a mil en este parámetro, algo que nunca había sucedido durante la pandemia.