Quince parados de Vilagarcía, ante una ocasión de entrar en el mercado laboral

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Concello renueva el convenio de formación con empresas de la ciudad

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres desempleados pudieron encontrar trabajo el año pasado gracias al programa de formación que el Concello de Vilagarcía sacó adelante sacó adelante con la colaboración de Fundivisa. De ellos, uno continúa en la firma vilagarciana y los otros dos, no, pero, según apuntó su gerente Antonio Moreira, porque tras el Erte que tuvo que afrontar la firma ya habían encontrado trabajo cuando los llamaron de nuevo para su reincorporación.

Es decir, la primera iniciativa del convenio entre empresas de Vilagarcía y el Concello para sacar adelante el plan fue un éxito. De tal forma, que para la segunda edición son ya tres las empresas que han apostado por la idea. En esta ocasión, el curso que se impartirá será de mecanizado, especialista en torno y fresa. El único requisito para participar en él es tener como formación mínima la ESO o, en su defecto, el certificado de escolaridad (EGB).

Teórica y práctica

A partir de esa premisa, quince desempleados de Vilagarcía podrán participar en una iniciativa que combina la formación teórica con la práctica. En la primera, se impartirán 128 horas a partir del mes de enero, mientras que la práctica será de 80 horas más.

Las empresas colaboradoras, que en este caso serán Fundivisa, Thune Eureka y Meycatec, firmaron ayer, en un acto que se celebró en el salón noble del Concello, un compromiso de contratación de un 30% de los alumnos participantes en la iniciativa, con contratos de tres meses a jornada completa. A partir de ahí, será la capacitación y las ganas de cada uno de ellos las que les pueda abrir las puertas de encontrar una entrada al mercado laboral.

Las especialidades escogidas llegan por la ausencia de trabajadores con ese perfil en la zona y por la necesidad que tienen las empresas participantes de reforzar su plantilla. Para el proceso de selección de los candidatos, desde el Concello se procederá en primera lugar a mandar la información a través del SPEG, pero las personas interesadas también podrán presentar sus currículos en los departamentos de empleo y de promoción económica de Ravella. Luego será el departamento de recursos humanos de cada una de las firmas quien tome la decisión, siempre bajo la supervisión del Concello, que será quien comunique el resultado a los participantes.