Concluyen los trabajos de reparación de la fuente de la plaza Rafael Pazos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello invirtió en los trabajos de reparación algo más de dos mil euros

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuente de la plaza Rafael Pazos ya vuelve a estar operativa tras las obras de restauración que se han realizado en ella de la mano de Iria Baltar, restauradora que ya intervino en otras piezas del patrimonio local, como los leones de Ravella o los cubos del conjunto de Vistalegre. El Concello invirtió en la operación algo más de dos mil euros «polo que pide á veciñanza que contribúa a protexer e defender o seu patrimonio histórico», se apunta desde Ravella.

La restauración tuvo que realizarse a raíz de un acto vandálico que derribó y casi destruyó la pieza que corona la fuente. Durante los trabajos se aprovechó para limpiar las algas que durante estos años se habían acumulado en el interior del vaso y para recuperar la estanqueidad de la fuente, algo que no se había conseguido en las obras que se hicieron en el 2015.

La fuente de Vilaxoán estuvo originalmente en la plaza de Lepanto, lo que hoy es Arcebispo Lago, y fue enviada a Vilaxoán a principios de los años 30, cuando se hicieron las obras que dieron lugar a la actual plaza de Galicia, cumpliendo así uno de los compromisos para el acuerdo de unión de los dos concellos en 1913.

Esperta Vilaxoán, por su parte, aplaude la restauración de la fuente de Rafael Pazos, pero señalan al lavadero, «un dos estandartes de Vilaxoán», que sigue sin agua. «Imos chamarlle o río seco», apuntan.