Lendakaris Muertos, Zoo, Baiuca, Dubioza Kolektiv, Ladilla Rusa y SFDK fichan en Revenidas 2022

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Actuación de Guadi Galego en la edición de este año del festival Revenidas en Vilaxoán
Actuación de Guadi Galego en la edición de este año del festival Revenidas en Vilaxoán ADRIÁN BAÚLDE

El festival, que espera recuperar su clásica sardiñada y la acampada, abre el jueves la venta de entradas, para las que sirve el Bono Cultura

08 sep 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

Ya que estamos en lo que estamos, y nos vienen encima lo que nos viene encima, tal vez no esté de más, ni mucho menos, regalar un par de abonos de Revenidas por Navidad. El festival de Vilaxoán abre la venta de entradas para su edición del 2022 perfectamente a tiempo para que el Apalpador, el colorado Noel o lo que cada uno quiera imaginar los deposite bajo el árbol. Será este jueves, 23 de diciembre, a las doce del mediodía, a través de un proceso que, además, propone ventajas económicas para quienes se animen y más madruguen. Los cien primeros bonos que se vendan costarán 35 euros, mientras que los cuatrocientos siguientes tendrán un precio de 40, que tampoco está nada mal.

Quienes enciendan el ordenador para reservar sus entradas no lo harán a ciegas, puesto que la organización acaba de anunciar sus primeros fichajes para la que, esperemos, sea su primera cita al completo, con sardiñada y acampada incluidas, tras la pandemia que todavía golpea. De momento, seis bandas están ya sobre la mesa, configurando un cartel heterogéneo pero pegado al espíritu gamberro, trallero y reivindicativo que siempre ha animado Revenidas, con un guiño a la música tradicional que en este caso viene de la mano de Baiuca y esa revisión de las raíces del son galaico en clave electrónica que le ha catapultado a lo más alto dentro del panorama musical español. El folklore tampoco es ajeno a otra de las grandes propuestas de la cita de Vilaxoán: Dubioza Kolektiv electriza la memoria tradicional de Bosnia con zarpazos de hiphop, reggae, dub y rock. La cuota del rap cae del lado de unos de los grandes del género, los veteranos SFDK, mientras que Ladilla Rusa pondrá en escena su electropop desenfadado. Zoo regresan solo un año después al mar de Arousa con su combinación de rap sobre beats electrónicos y ritmos mediterráneos. Y mención aparte para Lendakaris Muertos, punk de letras corrosivas directo a la encía desde Pamplona.

En resumidas cuentas, variedad y contundentes novedades, puesto que para cuatro de los seis grupos anunciados la del año que viene esta será su primera incursión en Vilaxoán. Las entradas y abonos podrán adquirirse en la web —www.revenidas.com— y las redes sociales del festival. Por cierto, el Bono Cultural de la Xunta, que permite un descuento del 50 %, puede ser utilizado en Revenidas, aunque la compra, en este caso, debe realizarse en el punto de venta físico.

Dubioza Kolektiv

La centrifugadora bosnia. Nacieron en el 2003 en la ciudad de Zenica para proyectar el folklore bosnio al universo del Reggie, el rock y el hip hop. Original, alucinante, imbatible.

Lendakaris Muertos

Punk corrosivo. La pandemia frustró la salida de Spainkiller, su particular homenaje al clásico trabajo de Judas Priest. Pero los Lendakaris no han perdido un ápice de su corrosiva mala leche.

Baiuca

MONICA IRAGO

De Catoira para el mundo. Tras el susto de Sudán, el proyecto de revisión electrónica de la música tradicional que firma Alejandro Guillán sigue tan sólido como siempre.

Zoo

GARAYGREEN

Rap bailable. Los valencianos ofrecieron uno de los conciertos más intensos de Revenidas este año. Zoo regresan a Vilaxoán con su rap sobre «beats» electrónicos y ritmos mediterráneos. Para bailar.

Ladilla Rusa

Torres Ibarzo

Cachondeo y electropop. Cuatro años dura ya la broma en la que los periodistas catalanes Tania Lozano y Víctor F. Clares se embarcaron, con el humor y la fiesta por bandera.

SFDK

Referencia del rap. Zatu y Acción Sánchez formaron Siempre Fuertes De Konciencia (SFDK) en 1993. 28 años después, la propuesta de los sevillanos es ya un clásico dentro del rap estatal.