Un gran Arousa evita un injusto final infeliz ante el Leganés B: 2-2

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ambos equipos regalaron un canto al fútbol, yendo a por el triunfo hasta el final

20 dic 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Qué difícil resulta encontrar en un partido de fútbol dos equipos rivales alimentados por la misma ansia de conquistar la victoria. Nos referimos a esos equipos dispuestos a arañar cada segundo del reloj, a recortar cada instante que el balón pasa fuera del rectángulo de juego para volver a ponerlo a rodar, mientras se desprenden los últimos gramos de arena con el marcador reflejando un empate sin título, ascenso ni permanencia pendiendo del pitido final del colegiado. Hablamos de esas contadas ocasiones en las que se topan dos colectivos amotinados contra el conformismo con un empate final, ese que tan fácilmente se deja consumir a mitad de campeonato; máxime después de que uno y otro se hubieran visto por delante en el marcador, pudiendo canturrear que no nos quiten todo lo bailao. Por eso, presenciar el duelo entre el Arousa y el Leganés B resultó una delicia. Una breve hora y media de liberación de ese corsé que en el fútbol español esclaviza la mayoría de ocasiones el juego, poniendo el abastecimiento del casillero, por rácano que sea, por encima del instinto infantil que lleva a tantos chavales en el planeta a enamorarse del deporte rey y que, a buen seguro, deben guardar dentro todos los futbolistas, por muy federados que sean: jugar para ganar.

Y así fue cómo el Arousa y el Leganés B, este último un equipo casi al cien por cien de futbolistas Sub 23 aspirantes a verse pronto en las grandes retransmisiones de pago, acabaron empatando muy a su pesar a 2 en A Lomba en el último encuentro del año. Sin duda, el mejor regalo de entrada en las fiestas navideñas para aquellos que presenciaran el choque anteponiendo el gusto y la vista al tacto de los puntos. Con el equipo local adelantándose al borde del descanso y recuperándose en el tramo final de la conmoción sufrida por el golpe de efecto de los dos tantos con los que, en cuestión de tres minutos, del 63 al 66, el filial madrileño amenazó con echar por tierra todo el esfuerzo y el gran trabajo de los hombres de Jorge Otero.

Le tocó al técnico local jugar sin el sancionado Javi Fontán generando peligro en el carril derecho con sus continuas subidas al ataque, con Piay cumpliendo las previsiones como recambio de corte más defensivo. Tampoco contó Otero con Porrúa, al no recuperarse finalmente de sus problemas musculares. Y con lo disponible, el estratega del Arousa armó una sólida línea de cuatro en el centro del campo, alineando a sus dos puntas, Pedro Beda y Luismi, en busca de igualar la intensidad, la velocidad y la presencia física de un Leganés B intenso, veloz y muy físico, con cuatro torres por centrales y pareja de pivotes.

Salió con ímpetu bien conducido el cuadro anfitrión, con hasta cinco acercamientos con peligro en tan solo ocho minutos de juego. Mon abrió las hostilidades probando suerte a 35 metros de portería viendo adelantado al guardameta rival, Valero; su tiro se marchó rozando el travesaño. Julio Rey disparó algo alto y desviado en el área casi de inmediato, antes de que Luismi cabeceara, flojo, a las manos de Valero un centro de banda de Cotilla. Una gran combinación de Pedro Beda, Julio Rey y Luismi cortada por la zaga y el primer córner del partido informaron al Leganés B del grado de exigencia de su último examen del año.

El cuadro madrileño tardó un cuarto de hora en aflojar la presión local, advirtiendo con un par de tiros lejanos de Barona, la asociación de sus dos centrales, prolongando Alba de cabeza un saque de falta para el testarazo desviado de Ofoli Quaye en el corazón del área vilagarciana; sucedido por un tiro de Álex de 25 metros que atrapó Manu Táboas.

Cual montaña rusa, al Arousa le tocó disfrutar de volver a sentir un acelerón antes del descanso. Netamente superior en el ultimo cuarto de hora, que se jugó prácticamente en campo contrario, Luismi materializó su dominio conectando con brutal fuerza y precisión la prolongación del balón de Ross al primer palo en un saque de córner botado por Diz: 1-0.

El Arousa volvió al campo tras el intermedio aparentemente igual de enchufado. Diego Diz remató alto un centro desde la línea de fondo al poco de empezar, que Joserra respondió con un misil de 25 metros ligeramente desviado de la portería de Táboas.

La gran crisis local

Pero a los diez minutos los de Jorge Otero se encontraron metidos en su cuarto de campo defensivo y viendo a Manu Táboas sacar de la cruceta un centro-chut de Javi Rubio poco antes de la gran crisis local. En el único error del portero arlequinado, Cássio cazó en el área chica el rechace a dos manos de Táboas del balón lanzado en falta al borde del rectángulo mayor por Borona, y no perdonó. Solo tres minutos después, Diego García fusiló al cancerbero gallego cruzándole el cuero a centro desde el carril izquierdo de Mario en una contra relámpago.

Sus buenos diez minutos necesitó el Arousa para asimilar lo sucedido. Un intervalo en el que Borona perdonó el gol de la sentencia, robándole la cartera a Cotilla en zona de salida del balón pero cruzando demasiado su disparo ante Manu Táboas.

Abrimos la crónica hablando de hambre compartida por ganar. Y fue ese hambre el que movió las piernas de Cotilla para correr la banda izquierda y hacer bueno el pase al espacio de un inconmensurable Julio Rey, poniéndole el esférico al segundo palo a Nuño, único revulsivo introducido por Otero en el partido, para que lo empalase al fondo de la red. Ni uno ni otro equipo dejó de correr a por el balón cada vez que salía fuera del terreno de juego. A los jugadores se les veía en sus caras que solo les valía ganar. Y el Arousa a punto estuvo de hacerlo, pero Luismi no acertó a completar los dos medios goles que le sirvió Pedro Beda al borde del pitido final.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (2): Manu Táboas; Piay, Pedro García, Ross, Cotilla; Alberto Martín, Diego Diz (Nuño, min 65), Mon, Julio Rey, Pedro Beda y Luismi.

LEGANÉS B (2): Sergio Valero, Javi Rubio, Alba, Ofoli Quaye, Joserra, Borona, Cássio, Rentero, Álex (Óscar, min 77), Mario y Diego García (Iker, min 77). 

GOLES: 1-0, min 44: Luismi. 1-1, min 63: Cássio, 1-2, min 66: Diego García. 2-2, min 78: Nuño.

ÁRBITRO: Sergio Álvarez Ordóñez (Colegio de Asturias). Amonestó a los jugadores locales Diego Diz, Luismi, Ross, Cotilla, Pedro García y Alberto Martín; y a los visitantes Álex y Ofoli Quaye.