El vilagarciano Martín Rey ficha por el mejor equipo élite y Sub 23 del ciclismo español
AROUSA
Tras cerrar su etapa juvenil y declinar una oferta del filial del Caja Rural, busca en el Vigo-Rías Baixas un trampolín al pelotón profesional
19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«El júnior gallego que mejores resultados ha conseguido a nivel estatal en 2021 correrá la próxima campaña en el Vigo-Rías Baixas». De esta forma arrancaba esta semana el comunicado de prensa con el que el club olívico anunciaba el desembarco en sus filas de Martín Rey Vázquez (Vilagarcía de Arousa, 11-III-2003). Un enlace que une a la hoy por hoy mayor promesa del ciclismo arousano con la que ha sido la mejor escuadra del ránking élite y Sub 23 de España en el 2021.
Martín Rey acaba de cerrar su último año de etapa juvenil rubricando una brillante hoja de servicios en el Emico-Erbi Bembibre de León. Un equipo al que llegó tras correr los tres años anteriores con el Aluminios Cortizo (Club Ciclista Padronés) y con cuya elástica se alzó con una victoria de etapa en el Circuito Cántabro y la Vuelta a Talavera, en esta última con tercer puesto en el podio de la clasificación general final; sobresaliendo asimismo en la última Vuelta Internacional al Besaya, una de las carreras más prestigiosas del calendario júnior español, en la que firmó el segundo puesto en una etapa y acabó como sexto mejor ciclista español en la general.
«Los resultados salieron bien este año, aunque fue una temporada que me había tomado para aprender; corriendo, salvo un par de carreras, fuera de Galicia», comentaba ayer el vilagarciano a la hora de hacer balance de su gran 2021. Recogiendo grandes frutos aún en algún tramo del curso en el que «noté la fatiga de correr tantas pruebas, manteniendo una buena regularidad» en su rendimiento, apunta.
La relación de Martín Rey con el ciclismo comenzó relativamente tarde para estos tiempos en los que el engranaje del deporte base tiende a encauzar de una manera cada vez más precoz el camino formativo de los niños. Con unos 12 años, el vilagarciano siguió los pasos de su vecino y amigo Iván Bralo, dos años mayor que él, enrolándose en el C.C. Teo, club de la localidad de parte de la familia de este último. Tras un par de temporadas, Rey se cambió al Club Ciclista Padronés, donde empezó a despuntar. En el 2019, en su último curso antes de fichar por el Emico-Erbi Bembibre, colgándose la plata en el Campeonato Gallego de Contrarreloj Individual y entrando en la meta de la carrera en ruta del Campeonato de Aragón agarrado de la mano del también vilagarciano y entonces compañero de equipo Ismael Rodríguez tras protagonizar una épica y triunfal escapada juntos.
La cuestión es que el Emico-Erbi Bembibre carece de equipo élite y Sub 23, por lo que a Martín Rey le tocaba, sí o sí, buscar nuevo destino. en el que será el cuarto club de su todavía joven carrera ciclista. Y, lo confiesa, tras su excelente palmarés en el 2021 «tenía varias ofertas».
¿Por qué Vigo?
Así las cosas, ¿por qué se decantó por la propuesta del Vigo-Rías Baixas? Pues principalmente, explica Martín Rey, por poder aprender del ex corredor profesional pontevedrés Marcos Serrano, director deportivo del equipo olívico: «En el 2022 me toca un cambio de categoría importante, de la júnior a la Sub 23. Llevaba años hablando con Marcos Serrano, tengo una gran confianza con él, sé cómo trabaja y tiene detalles a la hora de llevar el equipo que nos los tiene cualquiera. Sabe mucho a nivel táctico y en mi primer año como Sub 23 espero aprender mucho de él».
Aprender es la palabra clave en el último giro y ascensión tomado hasta ahora por la mayor promesa del ciclismo vilagarciano. En la misma línea que lo había llevado un año atrás a cambiar el Aluminios Cortizo por el Emico-Erbi Bembibre, Martín Rey fichó por la escuadra de Marcos Serrano «con la idea de seguir subiendo». Y es que lo tiene muy claro: «Tengo muchísimas ganas de dedicarme al ciclismo y voy a poner todo lo que tenga a mano para llegar arriba». Un arriba sinónimo de carrera profesional. Siguiendo la estela de la que acaba de concluir su paisano Gustavo César Veloso tras 21 años en el gran pelotón; o la que prosigue en el Tavfer-Measindot-Mortágua continental portugués el cambadés Ángel Sánchez Rebollido, cerca ya de encadenar una década como ciclista profesional.
Marcos Serrano: «Para nosotros es todo un lujo tenerlo»
El nuevo director deportivo de Martín Rey y, en última instancia, el factor diferencial de la decisión del vilagarciano de decantarse por el Vigo-Rías Baixas resaltaba esta semana la importancia que su fichaje tiene para el equipo olívico: «Para el Vigo-Rías Baixas es todo un lujo y una prioridad que uno de los júniores con más proyección de Galicia haya querido correr con nosotros».
Marcos Serrano valoró de su nuevo corredor, el segundo fichaje del club vigués para la temporada 2022 tras el del luso Joao Leite, que en el 2021 «ha dado un salto de calidad e incluso ha obtenido resultados en momentos en los que no estaba en su mejor momento de forma».
Rechazó una oferta del filial del Caja Rural por los estudios
Entre las varias ofertas que Martín Rey Vázquez manejó encima de su mesa para correr en su primer año Sub 23 se encontraba la del filial de uno de los contados equipos profesionales españoles, el Caja Rural. Al margen del elemento diferencial que la presencia de Marcos Serrano le daba a la propuesta del Vigo-Rías Baixas, el joven ciclista vilagarciano destaca la importancia que para él tenía en este momento poder continuar avanzando en su progresión deportiva cerca de casa.
Y es que tras concluir el Bachillerato, se ha matriculado en el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico en el I.E.S. Miguel Ángel González de Carril. Una rama de FP destinada principalmente, explica, a preparar a sus futuros titulados como entrenadores personales, profesión en boga. Porque si bien el ciclismo es su pasión y dedicarle su juventud su sueño, Martín Rey es de los que son plenamente conscientes de que hasta la mayor carrera deportiva es corta en toda una vida.