«El covid hizo reflexionar sobre cómo queremos que sea el fin de nuestros días»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LAVOZ

AROUSA

Martina Miser

La asociación pide a la Xunta más implicación con la ley de la eutanasia

18 dic 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Este viernes se habló en Vilagarcía de eutanasia y del testamento vital gracias a una charla organizada por Comisiones Obreras en colaboración con la asociación Dereito a Morir Dignamente (DMD). Dos médicas y miembros de su junta directiva, Leonor Estévez y Alexandra Sanmarful, explicaron al auditorio qué derechos existen en este ámbito y qué procedimiento hay que seguir para ejercerlos. Allí estuvo también Isabel Blanco, vicepresidenta de la asociación DMD.

—Con 12.238 personas que solicitaron el testamento vital, Galicia es la quinta comunidad, por la cola, en el registro nacional de instrucciones previas, ¿a qué atribuyen esta posición en la parte baja de la tabla?

—A la falta de información sobre el tema por parte de la administración sanitaria. Se hacen campañas sobre vacunaciones, buenos hábitos de salud, pero sobre el documento de instrucciones previas, sobre nuestra decisión sobre cómo queremos acabar nuestros días, de eso hay muy poca información, ni entre los profesionales ni entre la población en general. Por otro lado, hay muy pocos puntos de registro —39 en Galicia— y los que hay tienen una distribución muy irregular. En Pontevedra hay nueve puntos pero en Lugo solo hay uno. Habría que poner más, también en los centros de salud y en los ayuntamientos, para que registrarse sea algo fácil.