Patrocinado porPatrocinado por

La conserva sale a la calle y amenaza con paros y huelgas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Reclama un convenio colectivo que acabe con la precariedad y con la discriminación salarial y profesional de las mujeres

18 dic 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

El sector de la conserva quiere un «convenio colectivo que acabe coa precariedade, a alta temporalidade, os baixos salarios e a discriminación salarial e profesional que sofren as mulleres», reza el comunicado leído en Vilagarcía como punto y final a la manifestación que recorrió las calles de la ciudad. Alrededor de mil personas, según fuentes policiales, más de dos mil según los organizadores, respondieron a la llamada de los tres sindicatos —CIG, UGT y CC.OO.— para manifestarse por la «intransixencia da patronal». Ya hay nueva fecha para reunirse, el próximo 27 de diciembre. Pero si no hay acuerdo, el sector lo tiene claro: «La lucha va a seguir y convocaremos paros y huelgas», aseguró Vicente Canet, responsable de negociación colectiva de CC,OO.

«Estamos muy satisfechos con el éxito de esta manifestación y la patronal debe tomar nota de esta disposición del sector a seguir protestando», añadió Sebastián Serena, de UGT. Las negociaciones por el convenio colectivo se retomarán el próximo día 27. Allí los sindicatos volverán a plantear sus exigencias. Entre ellas, «que non podemos perder poder adquisitivo, non se pode fixar unha suba por baixo do IPC. Queremos tamén equiparar os salarios do grupo 5, onde están a maioría das mulleres, e do 6, máis masculinizado, porque é unha discriminación encuberta. E non imos aceptar unha xornada de luns a domingo», aseguró Rosa Abuín, portavoz de la CIG. Este sindicato reclama también un convenio propio para Galicia, pues aquí está el 80 % del sector.

«Anfaco, escoita a conserva está en loita», «igual traballo, igual salario» y «o convenio negociase aquí e non en Madrid» fueron algunas de las proclamas que los manifestantes cantaron mientras recorrieron las calles de Vilagarcía en la que, aseguraron, es solo la primera de sus protestas. Si no hay acuerdo, habrá más.