Defraudan diez mil euros a un vecino de Vilagarcía con sus claves de banca y una tarjeta telefónica duplicada

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía identificaron a los autores del fraude
Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía identificaron a los autores del fraude MONICA IRAGO

La Policía Nacional identifica a la organización que cometió el delito, compuesta por falsificadores, muleros, blanqueadores de beneficios y quienes los contrataban

08 dic 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Se denomina SIM Swapping. Es un método de fraude digital que consiste, básicamente, en la consecución de la copia de una tarjeta de telefonía móvil con la que acceder a la banca digital de su legítimo propietario y tratar de vaciar sus cuentas. El Cuerpo Nacional de Policía de Vilagarcía de Arousa acaba de identificar a los miembros de una organización que se dedica a estos dudosos menesteres. El detonante, la sustracción a través de esta práctica de diez mil euros a un vecino de la capital arousana.

La investigación comenzó cuando la víctima detectó ciertos problemas en su línea telefónica y comprobó que alguien había efectuado dos transferencias desde su cuenta de banca electrónica por un importe conjunto de 10.170 euros. El hombre contactó con su operador de telefonía, que le explicó que se había realizado un duplicado de su tarjeta SIM en un establecimiento de Vigo.

En realidad, subraya la Comisaría de Vilagarcía, el fraude consta de dos fases. En la primera, los delincuentes recurren al phising, una técnica consistente en el envío masivo de correos electrónicos que simulan proceder de entidades bancarias reales. Fue así como los integrantes de la red se hicieron con las claves y datos que su víctima les facilitó, creyendo estar en contacto con su entidad financiera.

Sucede que la introducción de estas contraseñas ya no es suficiente para operar desde Internet en ninguna cuenta. Es necesario también un código One Time Passport (OTP), que el banco remite en exclusiva al teléfono móvil que el cliente le ha facilitado. Esta es la razón por la que los estafadores necesitan copiar las tarjetas SIM de sus objetivos. Una vez con el control de la línea telefónica, la organización puede acceder con facilidad a la banca digital, utilizando los datos que la entidad bancaria remite al teléfono clonado de su cliente, y extraer el dinero, que acabará en las cuentas corrientes de terceras personas. Son los denominados muleros bancarios, que se prestan a ello a cambio del cobro de una comisión.

Los agentes consiguieron localizar la tienda de Vigo en la que se duplicó la tarjeta, así como identificar al titular de la cuenta en la que se recogió el dinero, al propietario del teléfono que se utilizó en el fraude y al encartado en esta serie de transferencias. «El grupo está conformado por diversos niveles dentro de la organización, representando cada uno un rol para llevar a cabo el fin criminal; desde falsificadores, muleros y los contratadores de estos, hasta organizadores que evadían los beneficios de la actividad fuera del país», indica la Policía Nacional.

Consejos para evitar los fraudes digitales

  • Nunca se deben facilitar las claves secretas. A través de ningún canal. Las entidades financieras en ningún caso solicitan claves o datos bancarios. En caso de duda, lo prudente es colgar y telefonear a la entidad financiera a través de sus números oficiales.
  • Cuidado con correos y mensajes SMS. Hay que prestar atención a cuantos enlaces puedan incluir, ya que en caso de fraude jamás redirigen a la página oficial del banco. Habitualmente incluyen, además, faltas de ortografía y frases sin sentido.
  • Ojo con las wifi públicas. No conviene acceder a servicios en línea que requieran intercambios de información privada ni efectuar trámites bancarios desde dispositivos públicos o conectados a redes wifi públicas.
  • No descargar archivos. La policía advierte que, en caso de recibir un SMS de estas características, jamás hay que facilitar datos, ni siquiera entrar en los enlaces y mucho menos descargar archivos adjuntos. La mejor forma de protegerse es ignorarlos, eliminarlos y, en caso de duda, contactar con los servicios de atención al cliente de la entidad financiera.